Skip to main content

El comercio RD apenas creció un 2% en periodo enero-agosto del año 2019, en comparación con el 2018

Santo Domingo. – El comercio total de la República Dominicana ascendió a unos US$ 20,314.7 millones de dólares durante el periodo enero-agosto del año 2019, lo cual representa un crecimiento de apenas un 2% en comparación con el monto exhibido en el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento evidencia una reducción significativa de la tasa de crecimiento del comercio entre residentes y no residentes de República Dominicana, por efecto, a que en el año 2018 se registró un 13% de incremento del comercio en estos mismos ocho meses.

Los datos están contenidos en el informe de Barómetro de Comercio Internacional  (BCI) que presenta el Centro de Estudios Padre Alemán, quien señala que en  medio de un contexto dominado por ahora por cuestiones políticas en el país, es conveniente  no perder de vista la información disponible acerca del comportamiento del comercio y balance comercial de la República Dominicana, así como el contexto en el que éste se desarrolla en momentos en que Estados Unidos y China disputan su auge y supremacía.

En ese contexto, el informe establece que en cuanto a las exportaciones de bienes, éstas también mostraron una tendencia hacia la baja en su tasa de crecimiento, al pasar de 9% en el año 2018 a solo un 4% durante el período en estudio.

Por su parte, las importaciones presentan una reducción aún mayor en el comportamiento histórico de los últimos años, cayendo de un 14% en el año anterior, a exhibir solo un 2% en este año.

Esta ralentización del comercio dominicano se estima que puede ser consecuencia de la incertidumbre política y económica que existe tanto a nivel internacional como en la economía local, y no menos importante, a la desaceleración presentada por el crecimiento económico, los bajos niveles inflacionarios y la deprecación continua del tipo de cambio.

Las exportaciones de bienes bajo el régimen de zonas francas solo exhibieron un crecimiento de 0.14% durante el período, y representó el 59% del total exportado.

Por otro lado, las empresas nacionales exportaron un 35% del total, US$2,363.95 millones, y mostró un crecimiento de un 5.6%.

El principal régimen de importación fue el régimen nacional, por el cual se transó el 79% de todo lo que se importó, seguido por el régimen de zonas francas con un 20.0%.

Las importaciones nacionales crecieron 2%, mientras que las de zona franca crecieron 1%.

La  región del Caribe

Con respecto al comportamiento exhibido por la región del Caribe, se evidencia un crecimiento de un 2.4% en el volumen de comercio en el segundo trimestre del año 2019, respecto a igual período del 2018, variación positiva inferior a la exhibida en el primer trimestre del año.

Los principales destinos de exportación que presentan un crecimiento importante están: Suiza 519% (explicado por un aumento en exportaciones de oro), China 335%).

Esto muestra que la República Dominicana debe seguir fomentando el desarrollo integral de sus exportaciones, enfocadas en mejorar la calidad de sus habitantes mediante la generación de nuevos y mejores empleos, y la generación de divisas.

Alerta comercial

La Cámara Británica de Comercio en República Dominicana y la embajada dominicana en Londres anunciaron la octava edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, la cual se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre en Londres.

Las protestas que se producen desde hace dos semanas en Haití han afectado de forma “drástica” al comercio minorista de Dajabón, el principal mercado en la frontera, dijeron este lunes a Efe comerciantes de los dos países.

El Consejo de Zonas Francas Iniciará la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el servicio de Autorización de Exportaciones a diversas empresas del sector.

En EE.UU se prevé que el crecimiento para 2019 sea de 2.6%

En Estados Unidos, se prevé que el crecimiento para 2019 sea de 2.6% (0.3 puntos porcentuales más que lo indicado en el informe WEO de abril), y que se modere a 1.9% en 2020 conforme se repliegue el estímulo fiscal.

La revisión del crecimiento para 2019 obedece al desempeño más sólido de lo esperado durante el primer trimestre. Si bien la cifra agregada fue robusta, gracias a la solidez de las exportaciones y la acumulación de existencias, la demanda interna fue algo más floja de lo esperado y las importaciones también más débiles, en parte debido al efecto de los aranceles. Esta evolución apunta a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año.

El Barómetro de Comercio Internacional

El Barómetro de Comercio Internacional (BCI) es una publicación trimestral del Centro de Estudios P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, y cuenta con la colaboración de la Oficina de Asesorías, Consultorías Investigaciones, OACI.

El BCI proporciona información sobre los resultados del comercio exterior de la República Dominicana de manera trimestral.

Entre sus propósitos está permitir a los sectores conocer las tendencias que se vislumbran con la economía y el comercio internacional en general, así como los principales temas que se presenten en la coyuntura e importantes alertas comerciales en el presente.

Por: Jacqueline Morrobel

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta