Fruto de medidas, RD es líder en facilitación comercio

Gracias a la implementación de un conjunto de medidas que agilizan los procesos de exportación e importación y reducen costos, la República Dominicana se ha convertido en el líder del Caribe y en el segundo de Centroamérica en la facilitación del comercio.

Así lo expresó Alejandro Rojas, coordinador de la Secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominica (Amchamrd), al participar en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de María Waleska Álvarez, miembro del Comité Organizador de Semana Dominicana y presidenta del Comité TIC de Amchamrd.

Señalaron que ya se ha logrado implementar un 87% de las medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“República Dominicana ante la OMC puso como compromiso el 31 de diciembre del 2021 para llegar al 100% de las medidas establecidas en el acuerdo. Para finales del 2019 llegaremos al 90%, para el 2020, 95% y a diciembre del 2021 el 100%”, dijo Rojas.

Amchamrd asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico.

Rojas consideró que la Ventanilla Única de Comercio Exterior otorga “mayor claridad” sobre los pasos para exportar e importar.

Expresó que todos los pagos para exportación e importación se hacen a través de la plataforma electrónica.

Resaltó que se entregaron 166 tabletas para que los inspectores en puertos y puntos de inspección accedan a la plataforma digital.

Explicó que para la Ventanilla Única queda un año más de trabajo, porque en cuanto a procedimientos para exportar e importar se tiene una cobertura del 96%.

“Estamos en un proceso de adopción de parte de los actores del comercio exterior en habituarse más en el uso de la plataforma electrónica”, consideró.

Explicó que antes de la VUCE los procesos de exportación duraban entre 20 y 25 días y ahora tienen un promedio de cinco y siete días.

En tanto, Álvarez dijo que el crecimiento de las exportaciones de productos dominicanos hacia Estados Unidos tiene vinculación al proceso que se gesta en el Comité de Facilitación de Comercio para hacer mejores negocios con el socio comercial más importante del país.

Por:  Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *