Skip to main content

Acuerdos para aprovechar mercados del Caribe

República Dominicana busca tener acercamiento con varias islas del Caribe con miras de mejorar la integración regional en materia comercial.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, explicó que con las islas que se ha logrado un acercamiento son: Curazao, Aruba, Bonaire, Cuba, Barbuda; Jamaica y Puerto Rico.

En detalle con Curazao se firmó un marco general para la negociación de un acuerdo de alcance parcial y la posible inclusión de Aruba y Bonaire.

Rivera expresó que se está creado la primera ruta marítima solamente hacia las islas holandesas para que el comercio tenga mejor y mayor fluidez. Dijo que la primera sería Santo Domingo-Aruba.
Con Cuba se firmó un marco de intención para la negociación de un acuerdo de alcance parcial.

También se firmó un memorando de entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y encadenamiento productivo con Antigua y Barbuda. Y con Jamaica se inició la negociación para tener un memorando similar.

Rivera indicó que en el caso de Puerto Rico se firmó un memorando de entendimiento para dar promoción de cooperación y participación conjunta en materia de dos programas del gobierno de los Estados Unidos de América, entre República Dominicana y Puerto Rico.

También se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de Puerto Rico para la atracción conjunta de inversiones, promoción de proyectos y de las exportaciones.

Resaltó que con estos acuerdos con Puerto Rico se busca estudiar los productos más competitivos entre los dos países para exportarlo a los Estados Unidos y crear en República Dominicana una oficina similar a la que tiene Puerto Rico para promover las ventas de micro y medianas empresas al Gobierno de los Estados Unidos.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy

Deja una respuesta