Un umbral por debajo de 100 en el barómetro que mide siete segmentos de comercio indica una tendencia en desaceleración.

En referencia a un reporte emitido en julio, la OMC dijo que los flujos de comercio se han visto impactados a un nivel históricamente elevado por nuevas restricciones.

«Las tensiones que generan más barreras comerciales y mayor incertidumbre constituyen riesgos bajistas significativos a las previsiones sobre el crecimiento del comercio», dijo el organismo.

En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, la OMC publicó hoy su Barómetro de Comercio de Mecancías y lo situó en 95.7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.

Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

Fuente: América Economía