MICM elabora reglamento técnico del ron dominicano que llevará a la OMC

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el proceso para la creación de un reglamento técnico que normará la producción y la comercialización del ron dominicano, para garantizar el fortalecimiento de la regulación que en definitiva persigue «la calidad de los procesos y productos que se generan en dicha rama industrial», de gran importancia para las exportaciones.

Para el efecto, se integró un Comité Ad-hoc con representaciones de 14 entidades públicas y privadas, informó el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro.

Se espera, dijo Monegro según una nota de prensa de su despacho, que para noviembre esta instancia haya consensuado «con todos los actores a nivel local un proyecto de reglamento técnico para la producción y comercialización de ron dominicano», el que será conocido por tres letras: RTD.

“Es importante estar claro en esto: la facultad regulatoria corresponde al Estado, ya que el regulado no puede regular. Sin embargo, acogemos la vía de la inclusión y la consulta con los actores privados como buena práctica que asegurará un RTD robusto, aceptable y a ser cumplido por todos”, sostuvo Monegro.

El viceministro de Desarrollo Industrial informó que en la reunión para la conformación del Comité Ad-hoc «por la parte privada participaron diez representativos del sector, incluidos roneros integrantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) y de la Asociación de Roneros Dominicanos (ARN)».

Asimismo, representes de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y de la Asociación  de Empresas Destiladoras de República Dominicana.

Por la parte pública, además del MICM participó el Ministerio de Salud Pública y otros actores institucionales involucrados, entre ellos el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), PROCOMPETENCIA, INDOCAL, PROCONSUMIDOR, CODOCA, DGII y DGA.

Producto insignia

“El ron es un producto insignia en la industria de República Dominicana. La rama industrial que lo produce tiene una importancia económica, productiva, social, comercial, cultural y hasta política de larga data”, subrayó Monegro.

Se trata de un producto que «nos representa y nos enorgullece como país a nivel mundial» y por lo mismo «es importante dejar establecido un reglamento técnico robusto al que deberán ajustarse los procesos de producción de ron”, remarcó.

“El Gobierno dominicano está comprometido con garantizar calidad en los productos nacionales, porque así se asegura el desarrollo productivo, se gana confianza, prestigio y se crea inserción competitiva en los mercados de lo fabricado por nuestras industrias (…); lo más importante es garantizar la salud de los consumidores de nuestro ron, aquí y en todo el mundo”, argumentó.

Según lo acordado en la reunión de inducción al proceso, el MICM y el INDOCAL elaborarán un borrador inicial de reglamento técnico, el cual servirá de base para la discusión con los representantes de los destiladores y productores de ron.

El cometido del Comité Ad-hoc es crear el reglamento técnico que hará de cumplimiento obligatorio los estándares establecidos, lo que significará garantía de buena práctica en el proceso productivo de los rones nacionales.

Hasta ahora la Norma Dominicana NORDOM 477 es la que define el producto “ron dominicano” y establece los lineamientos que deben observarse en el proceso de fabricación.

“Con eso, ganamos todos. Ganan los empresarios roneros; ganan los consumidores y gana el país. Por eso es que todos los sectores aquí representados están persuadidos de la trascendencia de sacar adelante esta iniciativa”, destacó el viceministro de Desarrollo Industrial.

Según la hoja de ruta establecida, se proyecta que se tenga listo un borrador consultado con los sectores para octubre próximo y que a finales de año esté terminado en la fase nacional, con vistas públicas incluidas. A partir de ahí se procederá a someterlo para consulta en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Esto hay que hacerlo, a los fines de que luego nadie en el mundo pueda alegar que el reglamento constituye un obstáculo técnico al comercio. Concluido este último tramo, entonces podrá ser emitido oficialmente como el Reglamento Técnico del ron dominicano, y se vuelve de obligatorio cumplimiento”, reiteró el viceministro del MICM.

“La importancia del RTD es que una vez establecido se puede fiscalizar su cumplimiento. Que una botella de ron esté y permanezca en los estantes establecidos será en sí mismo una garantía de que cumple el RTD”, agregó.

En caso de incumplimientos, subrayó que «la autoridad tiene la obligación de identificarlo, confiscarlo y destruirlo» y «por eso el RTD es garantía para la calidad, y seguridad para los consumidores”.

Fuente: Acento

Deja una respuesta