Skip to main content

Conflicto entre China y EEUU provoca lento crecimiento de economía en AL

En un contexto de incertidumbre global, producto, entre otros temas, de las divergencias comerciales entre Estados Unidos y China, la región de América Latina comenzó a sentir un lento crecimiento (ralentización), al que la economía dominicana no ha escapado independientemente de que esta esté cerca de su potencial.

 A esto se atribuyen las dos últimas medidas adoptadas por el Banco Central. Una que reduce 25 puntos en su tasa de interés (Tasa de Política Monetaria); y una nueva inyección de recursos a un sector como el de la construcción, que moviliza, con la reciente liberalización de recursos del encaje legal bancario (RD$5,154.9 millones) para el financiamiento de viviendas, “sin importar el precio final de las mismas”.

Se trata de una política monetaria expansiva, que busca dinamizar la economía bajo el impulso de la demanda interna. No obstante, lo que se espera es observar qué pasará con la política fiscal porque hasta ahora el impulso se ha concentrado en las medidas monetarias del Banco Central para orientar al sector privado a mover los sectores que crean trabajo y mueven recursos.

Esto así porque existe una ley de APP (Asociaciones Público Privada) con la cual se espera que las inversiones públicas no  sean un “caldo de cultivo” para incrementar la deuda, sino que también por ese lado que se genere una mayor demanda con obras de infraestructuras públicas con recursos privados más que estatales y eso no se ha visto en gran medida.

Según el Banco Central, la expansión del PIB real de la economía dominicana, fue de 5.7% interanual en el primer trimestre de 2019, pero ya en el semestre los resultados de los indicadores monetarios registran un crecimiento de 4.7%.

“El proceso pre-electoral, en el cual la demanda se vio afectada; y  frente a un entorno internacional complejo, que han afectado las expectativas para la inversión”, llevó al BC a retomar las recientes medidas, dice.

En el contexto regional
En su más reciente informe regional el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Región de América Latina y Caribe, Alejandro Werner, explica que en 2019 la región registrará el menor crecimiento desde 2016, aunque repuntará en el 2020.

Werner señala en la revista del FMI “Diálogo a Fondo” que “la débil actividad económica en el primer semestre de este año obedece en gran medida a factores transitorios” en Chile, Paraguay, Brasil y México, como también a un crecimiento mundial más débil y a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Economista cree el PIB retomará crecimiento
Para la economista Jacqueline Mora, directora de la firma de Inteligencia Económica y Estrategias de Negocio (Analytica) las medidas de política monetaria recientes podrán impulsar la tendencia de crecimiento en 4% a 5% del PIB  dominicano para el cierre de este año.

 La economista dijo a Listín Diario que la política monetaria ha sido consistente con la evolución del contexto externo y las variables internas, ya que la recuperación de la tasa de interés real  y del tipo de cambio son claves para el turismo.

Indicadores
En cuanto al comportamiento del déficit en un entorno pre-electoral, Jacquelina Mora no augura dificultades, aun cuando se trate de un ajuste en salarios y pensiones, al prever un superávit primario (balance que excluye el gasto de intereses) de 1.38%.

Además de que si por alguna causa el déficit se coloca en los niveles de 2018, por el impacto de una política expansiva en un año pre-electoral, “todavía el superávit primario se ubicaría cerca de 1%”.

Mora se refiere a la necesidad de mantener gradualidad en las políticas monetaria y la fiscal, al tiempo que precisa que no se puede obviar la posibilidad de que en el proceso de recuperación de la economía se pueda requerir una política fiscal más agresiva, ya que cree que existe la necesaria holgura para hacerlo sin perder la estabilidad.

“La posición fiscal no parece representar un riesgo para la estabilidad a corto plazo”, en opinión de la profesional de la economía.

Planteamiento
El crecimiento mundial más débil y las tensiones comerciales entre EE.UU. y China han hecho mella en América Latina.

Previsiones
En América Central, Panamá y la República Dominicana, se proyecta que el crecimiento prosiga en 2019-2020 a pesar de las revisiones a la baja.

Comercio
El intercambio no se ha recuperado del deterioro que experimentó el año pasado.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta