Skip to main content

Cancillería y ONE validarán coordinadamente cifras del comercio exterior

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cancillería y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) firmaron este miércoles un acuerdo con el objetivo de coordinar el proceso de validación y consolidación de las cifras del comercio exterior del país.

La iniciativa fue rubricada por la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y por el canciller Miguel Vargas, quien calificó el acuerdo de «trascendental para el futuro de la economía dominicana en el escenario internacional».

Gracias a este convenio, dijo la titular de la ONE, los sectores público y privado «contarán con una guía en la toma de decisiones y en la formulación de políticas que estimulen el crecimiento del comercio exterior y el desarrollo económico» de la República Dominicana.

Izquierdo explicó que este acuerdo permitirá, por un lado, fortalecer las relaciones con la Cancillería y, por el otro, mejorar el Sistema Estadístico Nacional «para que este sea el fiel reflejo de una sólida cultura estadística».

Vargas destacó que la oficialización del Comité Interinstitucional de Estadísticas de Comercio Exterior (Ciece), organismo bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ocupará de la conciliación y estandarización de las estadísticas sobre el intercambio de bienes y servicios del país con el resto del mundo.

“Como institución encargada de hacer las notificaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos internacionales, consideramos este acuerdo como trascendental para el futuro de la economía dominicana en el escenario internacional”, remarcó el canciller.

Fuente: Acento

Deja una respuesta