Skip to main content

Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre logros y retos

El impacto de la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se refleja a través de que las metas propuestas sobre esta iniciativa se han cumplido en un 93%, se ofrecen 154 servicios activos, 40 instituciones gubernamentales emiten sus servicios mediante esta vía y unas 8,000 empresas realizan sus trámites por esta opción que ofrece el gobierno.

En el 2014 este sistema solo tenía un servicio de importación y una institución. En el 2015 los servicios de importación aumentaron a dos, pero a partir de 2017 inició la ruta de éxito que ha tenido la ventanilla. Fue en este año cuando despegó con 65 servicios de importación, posteriormente en 2018 se colocó en 130 servicios de importación y exportación con 35 instituciones gubernamentales emitiendo permisos a través de la VUCE.

El gran salto lo da en el 2019, en la actualidad el país cuenta con el 93% de las metas cumplidas; 40 instituciones gubernamentales emiten sus permisos a través de la VUCE; tiene 154 servicios activos y 8,000 empresas gestionan sus trámites a través de la VUCE. Tras la entrada de VUCE estas empresas han reducidos sus costos en este proceso en más de un 60%.

A través de la Ventanilla Única de Comercio de Exterior se puede realizar trámites para permisos, licencias y certificaciones, antes o después de la llegada o salida de la mercancía a la República Dominicana.

Pero no todo es color de rosa. A juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la Ventanilla Única es muy importante para el comercio exterior, tanto para las importaciones para las exportaciones. Pero entiende que ha habido un poco de lentitud de parte de las instituciones que tienen que están involucradas.

“Ya se han interconectado muchísimas entidades que solamente tienen que ver con exoneraciones de impuestos y de aranceles. Hay otras instituciones que son las que fiscalizan y que todavía manejan efectivos que no se han interconectado en un 100% y que se requieren permisos, por ejemplo: el Ministerio de Agricultura donde hay una serie de permisos, es quien está más lenta de todas y a pesar de que ellos tienen un plan de trabajo que piensan tenerlo listo para el año que viene”, expresó la representante de los industriales.

Explica que Salud Pública ha venido avanzando, pero todavía hay retrasos en la Dirección General de Drogas y otras entidades que no se han interconectado totalmente como el caso de Medio Ambiente “que se requiere todavía un paso más allá para que podamos tener más agilidad”.

“Yo creo que el Comité Nacional de Facilitación del Comercio está jugando un rol importantísimo porque tiene un plan de trabajo de mediano plazo y se está ejecutando un cronograma que se le da un seguimiento cada vez que nos reunimos”, dijo Circe Almánzar.

Argumenta que ha sido un paso fundamental el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, el cual está formado por entidades pública y privada; presidido por la Dirección General de Aduanas (DGA) y por eso entiende que la mejor forma de lograr una meta es darle seguimiento y ese ha sido el “gran logro” de ese comité.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privadas (Conep), Pedro Brache, de su lado, consideró que el establecimiento de una ventanilla única para los servicios de aduanas es fundamental para agilizar trámites y aumentar competitividad.

“Su puesta en marcha ha conllevado amplías consultas entre DGA y diferentes actores del sector privado. Esperamos pueda seguir avanzando para cumplir con todas las metas contenidas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró la Ventanilla Única como algo positivo y como un aspecto importante del proceso de facilitación del comercio que República Dominicana está tratando de avanzar.

“Entendemos que las Aduanas al igual que todo el aspecto logístico es vital para poder desarrollar las exportaciones. O sea, creo que es un aspecto importante realmente”, aseguró.

Dijo que, si las exportaciones son elementos vitales en el desarrollo de la economía del país, la República Dominicana necesita una estrategia nacional de exportaciones. “Tenemos que aspirar a eso y en Adoexpo nos estamos preparando para hacerles una propuesta al país”.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) fue creada mediante el decreto número 470-14 con el objetivo de que los importadores y exportadores puedan gestionar la documentación requerida para completar su proceso, mediante el uso de la tecnología de información. La VUCE está bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En un documento del Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes, se explica que además de simplificar y estandarizar los trámites requeridos por instituciones aduaneras, la VUCE permite que el operador del sector privado gestione las licencias y los permisos en el mismo lugar donde posteriormente podrá realizar el seguimiento a sus importaciones o exportaciones.

Agrega que, como resultado de su uso, existe mayor transparencia en la interacción de los actores públicos y privados, y una considerable reducción de costos y tiempo.

Por: Joaquín Caraballo 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta