Skip to main content

UE y Canadá acuerdan sistema solución disputas en OMC para sortear veto EEUU

Bruselas, 25 jul (EFE).- La Unión Europea y Canadá acordaron hoy un sistema temporal de arbitraje y resolución de disputas en la Organización Mundial del Comercio que sustituirá, en los casos que involucran a ambos países, al Órgano de Apelación del organismo si éste queda bloqueado por el veto de EE.UU. a nuevos jueces.

La UE y Canadá, que celebraron una cumbre bilateral la pasada semana, se mostraron comprometidos con el proceso para restaurar por completo el Órgano de Apelación, última instancia para disputas comerciales entre miembros de la OMC que vería sus competencias paralizadas en diciembre si EE.UU. continúa vetando el nombramiento de nuevos miembros.

Sin embargo, y con el objetivo de poder “seguir preservando los derechos en las disputas en el marco de la OMC”, han acordado un “arreglo temporal” para gestionar la resolución de sus disputas “basado en las normas existentes de la OMC”, anunciaron en un comunicado conjunto.

“El arreglo temporal se aplicará a disputas entre nosotros en el caso de que el Órgano de Apelación no pueda escuchar apelaciones y se mantendrá en funcionamiento hasta que el Órgano esté operativo”, señalaron la UE y Canadá.

La OMC, así como todos sus miembros, han sido ya informados de los detalles de este acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Canadá que, en cualquier caso, solo se pondría en marcha cuando el Órgano de Apelación actual esté completamente bloqueado.

Esta entidad está formado por siete jueces, pero Estados Unidos veta el nombramiento de nuevos miembros y actualmente se reducen a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que siguen, por lo que el órgano quedaría con solo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias se paralizarían.

La UE y Canadá recalcaron que el sistema que han acordado preserva los derechos y obligaciones en el marco de la OMC en cuanto a la resolución vinculante y efectiva de disputas y asegura la estabilidad del comercio internacional al crear “predecibilidad” en el arbitraje internacional.

“Canadá y la UE están orgullosas de haber demostrado liderazgo en la creación de este sistema temporal”, añadieron, aunque también subrayaron que la resolución del bloqueo del actual Órgano de Apelación “sigue siendo una clara prioridad”. EFE

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta