Trump da 90 días de plazo a la OMC para que se reforme

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado 90 días de plazo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se avance en la reforma del organismo y de no hacerlo procederá a tratar a economías emergentes como China, México, Corea del Sur o Turquía como países ricos.

El presidente lanzó un mensaje en Twitter en el que reitera que la OMC está “rota” cuando permite que “países entre los más ricos proclaman ser países en desarrollo” para evitar así las reglas y lograr “un tratamiento especial”. “Nunca más”, exclamó.

Anunció que ordenó al representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que actúe para que “estos países dejen de engañar al sistema a expensas de EE UU”.

En la nota interna en la que Trump ordena evaluar el cambio de designación de los países, el presidente dice que estos países ricos que se hacen pasar por pobres “dañan” a las economías que están en vías de desarrollo y que “necesitan realmente de un tratamiento especial y diferenciado”. China, añade, es el caso que mejor ilustra este “desprecio” a las reglas de la OMC.

La OMC no tiene una definición específica para distinguir a los países más avanzados —desarrollados— de los rezagados —en desarrollo—. Sin embargo, como explica el propio organismo, “la condición de un país en desarrollo supone ciertos derechos” al aplicar las reglas que rigen el comercio internacional, los plazos para la implementación de los acuerdos y, en el ámbito de la asistencia técnica, elevar las oportunidades de acceso a otros mercados. Dos tercios de los 164 miembros entran en ese grupo.

El riesgo que se corre en este momento es, según informa el diario El País, que la OMC quede inoperativa el próximo mes de diciembre. En los últimos dos años, el presidente norteamericano Donald Trump ha ido bloqueando una a una las sustituciones de los jueces que han ido retirándose, y se ha pasado de siete a tres jueces.

A finales de año, vencerá el mandato de otros dos miembros, lo que hará inviable el funcionamiento del organismo.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta