Skip to main content

RD liderará en el Caribe aplicación medidas de Facilitación de Comercio

La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe que ha indicado que puede implementar las medidas del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) en un 76%, lo que la coloca por encima del estándar de los países de la región que solo lo harían en un 50%.

El señalamiento lo hizo ayer la representante de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Helen Chang, quien agregó que el país tiene un cronograma de aplicación del acuerdo bastante ambicioso, por lo entiende que el país está haciendo las cosas muy bien.

“Un 76% de las medidas han sido programadas para ser implementadas y creo que eso merece mucho reconocimiento al trabajo interinstitucional. Creo esto les dará muchos elementos positivos para el trabajo que están haciendo”, dijo al participar en el desayuno panel “Comercio internacional en movimiento: tendencias y avances en República Dominicana” organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr).

Chang señaló que a nivel regional la implementación del AFC tiene mucho impacto, ya que de acuerdo a estudios realizados, los países en desarrollo serían los más beneficiados de la implementación del acuerdo.

“De manera regional, como país en desarrollo, sería la República Dominicana y los países vecinos los que estarían esperanzados de recibir estos beneficios del acuerdo”, explicó.

Recordó que el Acuerdo de Facilitación de Comercio no tiene ningún enfoque en aranceles, sino que debido a que el contexto de comercio internacional ha cambiado en los años recientes, y la creación de la OMC se enfoca en las barreras no arancelarias y procedimientos aduanales, que es el enfoque del acuerdo.

“Realmente lo que nosotros esperamos en reducción de costos, de tiempo, mayor eficiencia y mayores procesos y procedimientos electrónicos”, señaló.

De su lado el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio señaló que la RD ha logrado implementar un 87 por ciento de las 238 medidas contempladas en el acuerdo impulsado por la Organización Mundial del Comercio.

Manifestó que esto significa que el país se encamina a alcanzar la meta que se tiene proyectada para este 2019 de un 90% de adopción.

Durante el evento se presentó, además, el nuevo concepto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2020), que ha permitido desde su puesta en funcionamiento agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de mercancías, así como los aportes y beneficios tras su implementación.

Ramón Ortega, presidente de Amchamdr, consideró que la adopción de estas iniciativas permitirán al empresariado dominicano optimizar las operaciones del ecosistema logístico de comercio exterior y tendrán un impacto directo en mejorar la competitividad del país.

Precintos electrónicos

Desde mayo de 2019 unos 200 contenedores utilizan los precintos electrónicos, que son dispositivos diseñados para velar por la seguridad de la carga de los contenedores, y que forman parte de un proyecto piloto que se ha implementado en puertos como el Parque Industrial de Itabo. Elvin Sosa aseguró que los precintos electrónicos permiten la monitorización en tiempo real de los contenedores.

Por: Kevin Pascual

Fuente: Hoy

Deja una respuesta