Skip to main content

Potencial petrolero de RD genera interés

Houston, Texas. Unas 26 empresas de 11 países, vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, participaron en la primera ronda petrolera auspiciada por la República Dominicana en esta ciudad estadounidense, con el propósito de despertar interés para la licitación de bloques petroleros identificados en el territorio nacional.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó que, entre los entes participantes en la actividad, llevada a cabo en el Hyatt Regency, hubo interés y optimismo sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas. “Estamos recibiendo muy buenas señales”, indicó el funcionario, quien encabeza la delegación técnica de la institución presente en la ronda.

Tras la apertura de la ronda, en el primer paso las empresas interesadas enviarán -en un plazo que inicia este 10 de julio y se extenderá hasta el 13 de octubre- las pruebas de su capacidad financiera y técnica, y documentos legales y de seguridad y responsabilidad medioambiental y compartirán sus preguntas y observaciones sobre los bloques ofertados.

Los pasos

En el segundo paso el Ministerio finaliza las versiones de los bloques ofertados y el 8 de noviembre publica las compañías que han precalificado para ir a la subasta. En el tercer paso del proceso, el 27 de noviembre las empresas entregarán las ofertas por bloques, se realizará la subasta y se anunciarán los ganadores de los citados bloques. Luego estas empresas firmarán los contratos con el MEM y el Presidente de la República.

El cuarto y último paso es el envío de los contratos firmados al Congreso Nacional para su aprobación.

Hay 14 bloques en oferta. Seis pertenecen a la Cuenca del Cibao; tres a la de Enriquillo; uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.

26 reconocidas empresas participaron en la ronda

Asistieron a la apertura de la ronda Anadarko, Apache, CGG, Enersep, ExxonMobil, Global Integral Supply, GTC, IHS Markit, Ion Geophysical, Mertz Energy, Midland Oil Tools Intl, Noble Energy y PGS, de Estados Unidos; Repsol, de España; Wartsila, de Finlandia; WesternGeco, Tullow Oil y Cairn Energy, de Reino Unido; CNOOC, de China; Eni, de Italia; Geopark y Trans-Globe de Canadá; Transocean de Suiza; Total, de Francia; Shell, de Holanda; y Sertecpec, de Ecuador.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta