Skip to main content

Los ganaderos reclaman protección del Gobierno

Santo Domingo, R.D.-Con la asistencia de cientos de productores de leche con pancartas y consignas, el sector ganadero exigió ayer frente al Ministerio de Agricultura que se proteja la producción nacional de leche frente a lo que llaman un “aumento desproporcionado de las importaciones” e insistieron en reclamar un incremento en el precio del litro de leche en finca.

Pasado el mediodía, los ganaderos, que marcharon desde la Ciudad Ganadera hasta el Ministerio de Agricultura, manifestaron que las importaciones, la falta de etiquetado y la infuncionalidad de Conaleche afectan seriamente la rentabilidad de la producción de leche y podría provocar su desaparición, lo que dijo sería “catastrófico para el país”.

El presidente de la Asociación Dominicana de productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero,   aseguró que hay un “trabajo hecho” para suplantar la producción nacional. Agregó que “hoy por hoy, la producción nacional de leche tiene menos participación en el mercado que hace ocho años atrás”.

“Hoy por hoy la industria nacional compra menos leche nacional, pero ellos sí han crecido, nosotros no; nos mantienen pisados y todo eso se debe al aumento desproporcionado de las importaciones que en el último año se ha disparado de una manera nunca antes vista”, insistió Rivero.

Los ganaderos rechazaron que una comisión se reuniera con el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, a quien acusan de ser aliado de los importadores e industriales, y llamaron a que el funcionario  convoque a reunión al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y se retracte de decir que los ganaderos quieren perjudicar a los consumidores.

 También, solicitaron al presidente de la República, Danilo Medina, interceder para que Conaleche establezca mediante resolución el ajuste de precio del litro de leche grado A.

Gobierno no puede obligar a industria a elevar precio
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ante la negativa de los ganaderos a reunirse, explicó que el Gobierno no puede imponerle a las empresas privadas el precio al que deben comprar la leche, ya que en el país prevalece el libre comercio.

Explicó que, partiendo de un estudio realizado por técnicos de Agricultura, han hecho la propuesta de elevar a RD$26.60, tanto a los ganaderos como a las industrias lácteas, pero que la industria solo accedió a subirle un peso a los precios actuales argumentando que podrían ir a la quiebra.

“Yo no puedo obligar a la industria” dijo enfáticamente el ministro, señalando que lo que pueden hacer es apoyar a los ganaderos con financiamientos, con infraestructura, con asistencia técnica, con sanidad animal. Dijo que el Gobierno le ha prestado RD$23,000 millones a una tasa privilegiada de un 6%.

Ministro reitera su oposición
No se retracta.
 Osmar Benítez reiteró que elevar el precio del litro de leche en finca impactará el bolsillo de la población. “Yo tengo que pensar en los productores pero no puedo descuidar a los consumidores”.

Reunión Conaleche. El funcionario, al hablar con los medios de comunicación, dijo que la próxima reunión de Conaleche está pautada para el primero de agosto y que la pasada reunión no se hizo porque él estaba fuera del país.

Por: Patria Reyes Rodríguez

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta