Skip to main content

AIRD dice Aduanas es un socio clave para comercio

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reconoció ayer que la Dirección General de Aduanas es un socio clave para el fortalecimiento del sector, el incremento de las exportaciones, el cuidado de la libre y leal competencia y hasta la equidad fiscal.

Celso Juan Marranzini habló durante el desayuno de la AIRD con el tema “El rol de las aduanasen defensa comercial de los sectores productivos”, donde afirmó que las aduanas constituyen un servicio público, no solo como facilitador, también con las funciones de vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las costas, fronteras y aeropuertos del país, así como la determinación de la recaudación de los impuestos.

“Como isla, la agilidad en el proceso de desaduanizar nuestras importaciones es vital, debemos mantener inventarios mayores que aquellos competidores establecidos en continentes y esto impacta en nuestros costos de forma negativa, cuando por cualquier razón hay atrasos en recibir nuestras materias primas”, expresó.

Para Marranzini, el rol fundamental de las aduanas es la lucha contra los ilícitos que ocasionan una situación difícil a diversos subsectores industriales, los cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de venta y competitividad y además impactan negativamente la capacidad.

Mientras que el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, afirmó que las aduanas constituyen la primera línea de defensa comercial y que se busca evadir el pago de impuestos o burlar controles o determinadas prohibiciones.

Por: Alejandra Bello Romero

Fuente:El Día

Deja una respuesta