Skip to main content

Trump: Jefe negociador chino estará en EE.UU. para buscar “acuerdo” comercial

Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la “marcha atrás” de China en el acuerdo comercial responde a la “debilidad” de la oposición demócrata, y confirmó que el viceprimer ministro, Liu He, estará en Washington para buscar una solución esta semana.

“La razón de la marcha atrás y el intento de renegociación del Acuerdo Comercial es la sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a EE.UU. (500.000 millones al año) en el futuro”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Pero saben qué, ¡eso no va a ocurrir! China acaba de informarme que ellos (el viceprimer ministro) están de camino a EE.UU. para alcanzar un acuerdo”, agregó.

Con apenas dos tuits este domingo amenazando con nuevos aranceles a China, tras una tregua de más de seis meses, el mandatario provocó caídas generalizadas en los mercados internacionales y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, justo cuando se pensaba que se estaba cerca de un pacto comercial.

“Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes”, señaló Trump entonces.

La inesperada advertencia desde la Casa Blanca elevó de nuevo la tensión entre las dos mayores economías mundiales, y Pekín llegó a especular con la posibilidad de suspender el viaje de Liu a Washington previsto para esta semana para una de las rondas finales de la compleja negociación comercial.

 

 

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta