Retos que tiene RD para exportar carne

En la Feria Agroalimentaria 2019, el Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), presentó el panel: Retos de la República Dominicana para la Exportación de carne de res a los EE.UU (Puerto Rico), en el hotel Dominican Fiesta.

El panel contó con las intervenciones de Enrique de Castro, presidente de Asocarne y Value Chain Lead (VCL); Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal (Digega); Marcos X. Sánchez, consultor para inocuidad de las plantas de procesamiento, y Jaime Santoni, de la Autoridad Central Competente (Digemaps), bajo la moderación de Cesáreo Guillermo, director de Progana.

Guillermo dio las palabras de bienvenida, destacando la coalición de actores públicos y privados que trabajan arduamente para lograr la Equivalencia del Sistema de Inspección de Carne de Res según criterios del FSIS/USDA, bajo el liderazgo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, con el concurso del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (Digega), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M (TAMU), Genex/CRI, y una multiplicidad de entidades que incluye a productores de carne de res.

En la primera intervención Enrique de Castro, de Asocarne, comentó sobre las oportunidades que posee la carne dominicana en el mercado de res de Puerto Rico, ante las simulitudes del consumidor, la cercanía entre ambos países que se traduce en una reducción considerable de costos y tiempos de transporte, permitiendo enviar carne fresca. “Puerto Rico es un destino natural con potencial para absorber la oferta de carne industrial y ciertos cortes, con una estabilidad en la demanda”, dijo.

Los avances del país en la parte de la trazabilidad

Lissette Gómez, de Digega, resaltó los avances en cuanto a las labores de trazabilidad conjuntamente con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el control de las enfermedades bovinas y las resoluciones de bienestar animal y disposición de residuos. Entre los retos está seguir ampliando la base de animales trazados.

Fuente: El Caribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *