Skip to main content

RD se encamina hacia la exportación de carne bovina a Puerto Rico

Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco de la Feria Agroalimentaria 2019, el Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), presentó el panel: Retos de la República Dominicana para la Exportación de carne de res a los EE.UU (Puerto Rico), en el hotel Dominican Fiesta.

El panel contó con las intervenciones de Enrique de Castro, presidente de Asocarne y Value Chain Lead (VCL); Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal (Digega); Marcos X. Sánchez, consultor para inocuidad de las plantas de procesamiento, y Jaime Santoni, CVO, Autoridad Central Competente (Digemaps), bajo la moderación de Cesáreo Guillermo, director de Progana.

Cesáreo Guillermo dio las palabras de bienvenida destacando la coalición de actores públicos y privados que trabajan arduamente para lograr la Equivalencia del Sistema de Inspección de Carne de Res según criterios del FSIS/USDA, bajo el liderazgo de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública, con el concurso del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (Digega), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Instituto Borlaug de la Universidad de Texas A&M (TAMU), Genex/CRI, y una multiplicidad de entidades que incluye a productores de carne de res.

En la primera intervención Enrique de Castro, de Asocarne, comentó sobre las oportunidades que posee la carne dominicana en el mercado de res de Puerto Rico, ante las simulitudes del consumidor, la cercanía entre ambos países que se traduce en una reducción considerable de costos y tiempos de transporte, permitiendo enviar carne fresca. “Puerto Rico es un destino natural con potencial para absorber la oferta de carne industrial y ciertos cortes, con una estabilidad en la demanda”, aseguró. Entre los retos está mantener un suministro en cantidad y calidad constantes, así como mejorar los niveles de sinergia entre productores y plantas procesadoras.

El país voluntariamente dejó de exportar carne a EE. UU. en 1997 por razones de mercado, no por problemas de calidad, pero un año después, o sea, en el 1998 los Estados Unidos cambiaron los requisitos para la importación de carne.

“Cuando dejamos de exportar carne al mercado norteamericano recibíamos un (1) millón de turistas. Al día de hoy estamos recibiendo más de seis (6) millones, por lo que estamos exportando sin pagar flete. Ahora lo que buscamos es exportar pero sin descuidar el mercado nacional y nuestro enfoque para exportar fuera de nuestras fronteras es hacia Puerto Rico, ya que tenemos ventajas comparativas con relación a los suplidores que ellos tienen hoy, básicamente de Centroamérica (Nicaragua y Costa Rica)”, señaló De Castro.

Lissette Gómez, de Digega, resaltó los avances en cuanto a las labores de trazabilidad conjuntamente con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el control de las enfermedades bovinas y las resoluciones de bienestar animal y disposición de residuos. Entre los retos está seguir ampliando la base de animales trazados, así como el trabajo con los productores y transportistas de animales para garantizar el bienestar animal y el no uso de sustancias prohibidas.

El consultor Marcos X. Sánchez hizo énfasis en el cambio que ha supuesto para los inspectores oficiales y el personal de los establecimientos cárnicos el pasar del enfoque de “Comando y Control” al de tener regulaciones menos prescriptivas, asegurar el control microbiológico y de residuos, con la necesidad de evaluar los planes que las plantas mismas deben poner en práctica para garantizar los más elevados niveles de inocuidad. Un gran reto es que ciertas plantas procesadoras deben disminuir la rotación de personal y mantener programas de capacitación continua.

Para finalizar, Jaime Santoni, jefe veterinario de la Digemaps, resaltó los avances a nivel sistémico, con el fortalecimiento del marco regulatorio y los servicios de inspección; los programas nacionales de control de patógenos y residuos sólidos mediante la instauración de una red de laboratorios soporte conformada por el Laboratorio Agroempresarial Dominicano (LAD), el laboratorio del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Laboratorio Nacional de Residuos (Lanar) de Honduras, para los que el Ministerio de Salud Pública posee auditoras externas.

Aseguró que de cinco (5) plantas procesadoras de carne que iniciaron el proceso de Equivalencia, dos (2) se han mantenido punteras en el proceso de Equivalencia: Mercarne y Agrocarne (Central Romana), que han fortalecido sus sistemas HACCP y programas de Sanidad. Entre los retos figura finalizar las validaciones, finalizar las adecuaciones en infraestructuras y los cumplimientos de las recomendaciones oficiales.

El Dr. Santoni resaltó que aunque se trabaja para lograr la Equivalencia, desde ya el mercado nacional se está beneficiando debido a que hay nueve (9) mataderos que están siendo supervisados por el personal técnico del Ministerio de Salud, por lo que se ha venido a constituir un real Sistema de Inspección de Carnes de Res, lo que resulta primigenio.

Según explicaron los panelistas, en la escala del 1 al 10, ya el país ha cumplido con la mayor parte de los requisitos, por lo que se estima que estamos entre 6.5 – 7, a espera de la auditoría oficial del FSIS que tendría un peso de 2.5, para entonces continuar completando el proceso.

Otro reto a mediano – largo plazos es aumentar la calidad del ganado que producimos, por lo que el Ministerio de Agricultura está apoyando al sector en cinco (5) ejes esenciales para lograrlo: 1) Sanidad Animal, 2) Alimentación y Nutrición, 3) Reproducción y Genética, 4) Infraestructuras Ganaderas, 5) Inocuidad y Comercialización. Esto permitirá ofertar un producto de mayor calidad, mayor rentabilidad para el ganadero, exportar lo que el mercado objetivo de exportación demanda, y localmente sustituir importaciones de cortes de calidad, que año tras año va en aumento.

Para lograr el objetivo de poder exportar carne a EEUU, tanto productores, mataderos y gobierno vienen aunando esfuerzos para que el país pueda cumplir con los requerimientos del proceso de Equivalencia para que el país pueda exportar carne bovina.

Los especialistas Luis González y Virgilio Mayol, de USDA-DR, estuvieron presentes en el panel y luego visitaron el stand que presenta los dos grandes proyectos financiados por USDA en República Dominicana: el proyecto Progana, implementado por NCBA CLUSA, y el proyecto Exporta Calidad implementado por IESC.

Fuente: Acento

Deja una respuesta