Financial Times: China bloquea importaciones de cerdo desde Canadá, según Reuters

Funcionarios canadienses han recibido noticia de que China ha suspendido los permisos de exportación a dos exportadores de cerdo de Quebec, de acuerdo a Reuters, en un movimiento que podría señalar una escalada en los pleitos diplomáticos entre Ottawa y Beijing.

La ministro de agricultura Marie-Claude Bibeau dijo a Reuters que funcionarios del departamento le habían dicho que a dos productores de cerdo les suspendieron sus permisos de exportación a China, pero que no había recibido una nota oficial.

Beijing ha presionado a Ottawa para que deje en libertad a la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien pelea una extradición a Estados Unidos bajo cargos de fraude.

En las semanas después del arresto de Meng, China detuvo a Michael Kovrig, ex diplomático canadiense que trabajaba para el Grupo de Crisis Internacional y a Michael Spavor, un empresario que organizaba viajes a Corea del Norte.

Ambos fueron vistos como retaliación por la detención de la ejecutiva de Huawei, que también es hija del fundador de la compañía.

China también bloqueó importaciones de canola del principal manejador de granos de Canadá en marzo, negando acceso al principal mercado de exportaciones de semillas de canola.

El movimiento se produce luego de un buen inicio del 2019 en exportaciones de cerdo canadiense a China luego que un brote de fiebre porcina en África afectó las granjas de cerdo de China en el último año.

El país probablemente pierda 130 millones de cerdos, una tercera parte de la población, por la enfermedad. Las exportaciones de cerdo de Canadá a China aumentaron un 34.6 por ciento en valor en los dos primeros meses del 2019 en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a estadísticas oficiales de Canadá.

China es el tercer mercado internacional más grande para productos de cerdo de Canadá, con las exportaciones sumando C$514 millones (US$383 millones) en el 2018, de acuerdo a información de Canada Pork International. La población china de 1.4 mil millones de habitantes compra más cerdo que cualquier otro país, consumiendo 55 millones de toneladas de productos de cerdo al año.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta