Skip to main content

Financial Times: Bruselas da pasos para iniciar conversaciones comerciales con Washington

  • El movimiento es un impulso para los esfuerzos de la UE para evitar una guerra comercial con los Estados Unidos

Los gobiernos de la UE están preparados para respaldar el inicio de las conversaciones comerciales con los Estados Unidos, luego que París abandonara intentos de retrasar el inicio de negociaciones hasta después de las elecciones europeas en mayo.

Las capitales han acordado que los mandatos empoderando a la Comisión Europea para iniciar las negociaciones con Washington serán votados por los ministros el lunes sin discusión, abriendo el paso para el inicio de trabajos en un acuerdo que se concentrará en eliminar los aranceles de los bienes industriales.

El movimiento es un impulso para los esfuerzos de la UE para evitar una guerra comercial con los Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump y su administración aumentan la presión sobre Europa en días recientes.

Una disputa trasatlántica entre el apoyo estatal a Airbus y Boeing liderada por los Estados Unidos esta semana, amenazando aranceles contra US$11 mil millones de productos europeos, mientras Trump considera si impone otros impuestos a los vehículos europeos.

Las conversaciones comerciales sobre bienes industriales fueron acordadas el año pasado por Trump y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, como forma de impulsar las relaciones comerciales y aliviar tensiones. Fue parte de un acuerdo más amplio que incluyó cooperación relación y garantías de Bruselas de la intención de la UE para comprar más soya.

Agendar la votación en el mandato se produce luego de intensos esfuerzos de Bruselas y Berlín de manejar preocupaciones francesas sobre los planes de negociación, como objeciones de París a incluir la pesca en las negociaciones.

Francia también buscaba garantías de que planes más antiguos para un acuerdo comercial más amplio, perseguido por la UE durante la administración Obama, están muertos.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta