Skip to main content

DGA crea una norma sobre los operadores logísticos

La Dirección General de Aduanas (DGA) puso en consulta pública el proyecto de norma sobre operaciones logísticas que permitirá regular al sector y crear un marco jurídico adecuado para el desarrollo de sus operaciones, garantizando la seguridad nacional y mejorando el clima de negocios.

El proyecto de norma puede ser leído y consultado en la página web de la DGA y es parte del decreto 262-12, que regula el funcionamiento de los centros logísticos.

El sector privado ha estado apoyando el desarrollo de los los centros logísticos, que son almacenes que se ubican en los puertos o aeropuertos y cuya mercancía se reexporta a otros países. Su instalación permite que el país pueda convertirse en el centro logístico del Caribe, facilitando el comercio internacional y reduciendo costos en la cadena de suministros.

El proyecto de norma de la DGA es un documento de 13 páginas y 30 artículos que explica el proceso para obtener una licencia para las operaciones de la misma y el traslado de las mercancías; pero así mismo establece un régimen sancionador según la Ley 107-13, sobre las relaciones de los ciudadanos con la Administración Pública y también por la legislación tributaria y aduanera vigentes.

También establece los casos en los cuales las empresas serán sancionadas mediante amonestación escrita, o suspensión de su licencia o cancelación de la misma. Además, según las fallas se puede abrir un procedimiento administrativo sancionador.

La norma en el primer capítulo habla sobre el licenciamiento para las empresas operadoras logísticas u operadoras de centros logísticos, las cuales deben estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Además, deben contar con manuales técnicos con las especificaciones y los requisitos técnicos y operativos.

La DGA dará una certificación mediante la cual se otorga la licencia de operación a la empresa operadora logística, se indicarán las obligaciones de la empresa, plazo de duración de la licencia, espacio físico o almacén delimitado en el que se autoriza realizar las operaciones y servicios logísticos.

Licencia

La duración de la licencia de la empresa operadora de centro logístico tendrá duración indefinida, mientras que la licencia de la empresa operadora logística tendrá una duración de 15 años, para cuya renovación deberá presentar a la DGA el estudio de factibilidad costo-beneficio, aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Traslado mercancías

En el artículo seis la norma establece que la empresas debe hacer una solicitud de traslado, que informe a la DGA su intención de someter las mercancías a depósito logístico. Esta solicitud de traslado debe realizarse, a más tardar, las 24 horas laborales siguientes a la llegada de las mercancías al puerto o aeropuerto.

 

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta