Skip to main content

Financial Times: UE solicita a China abrir su mercado doméstico

República Popular China.- Francia, Alemania y la Comisión Europea solicitaron al presidente chino Xi Jinping que abra su mercado protegido doméstico a negocios extranjeros y la canciller alemana Angela Merkel insistió que “cierta reciprocidad” era necesaria de parte de Beijing para sellar un futuro acuerdo de inversión UE-China.

El presidente francés Emmanuel Macron invite a Merkel y a Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, a unírsele a finales de la reunión bilateral con Xi en París, en un intento de resaltar la unidad de la UE y fortalecer el rol de Europa como super potencia comercial junto a Estados Unidos y China.

Macron dijo que la apertura de Europa había ayudado a la espectacular transformación de la economía china y ayudó a que 700 millones de personas salieran de la pobreza pero también generó “mucha tensión que provocó la necesidad de una protección legítima” – una aparente referencia a las recientes restricciones que algunos miembros de la UE colocaron a las adquisiciones de China de compañías de alta tecnología.

Macron y otros estados de la UE se han quejado de que es casi imposible que compañías extranjeras ganen contratos públicos en China, por ejemplo, en infraestructura de carreteras y vías de tren. En su comunicado público, Xi no hizo compromisos específicos en reciprocidad, pero dijo que China “continuaría empujando hacia la reforma y apertura porque China ha buscado la reforma y la apertura en las últimas cuatro décadas” en su acelerada modernización e industrialización desde los años 1970.

El líder chino también emitió una advertencia contra la desconfianza mutual en la relación China-UE.

“No podemos dejar que las sospechas naturales saquen lo mejor de nosotros”, dijo. “No siempre podemos estar cuidándonos de nosotros y preocuparnos por que alguien podría hacer algo a nuestras espaldas”.

 

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta