Skip to main content

Comercio con Haití moviliza RD$70 MM

Dajabón.- El intercambio comercial entre dominicanos y haitianos que se celebra lunes y viernes genera un volumen económico en esos dos días de la semana, entre RD$60 a RD$70 millones, aunque su cifra por determinadas circunstancias puede descender a entre tres a seis millones, dijeron comerciantes  dominicanos y haitianos.

 La parte interior  del mercado común construido en la frontera dominico-haitiana, tras su ampliación con la ayuda de la Comunidad Europea, dispone de un área de más de 40,000 metros cuadrados, que incluye a su vez una avenida de circunvalación y parqueos, donde convergen al menos 2,600 pequeños comerciantes dominicanos y haitianos.

 Pero en las afueras del edificio, los lunes y viernes se instalan entre 15,000 a 25,000 vendedores haitianos y dominicanos que ofertan productos y mercancías diversas, mientras que otros barrios de Dajabón, con el paso del tiempo, han quedado arropados por el comercio.

Ventas

Comerciantes de ambos lados, afirmaron que por determinadas circunstancias que ocurren en el vecino país, el volumen puede bajar a menos de cinco millones.

 No obstante, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, informó al Listín Diario, que un estudio que se hizo hace cuatro años, con la intervención de la Comunidad Europea, arrojó que en días normales, los lunes el mercado generaba 25 millones y los viernes, RD$20 millones.

 El dirigente comercial reconoció que el mercado bilateral fue ampliado y que hay mayor cantidad de comerciantes de los dos países y que es lógico que las estadísticas económicas, fruto del intercambio de comercio, han  aumentado.

 “Pero yo no puedo hablar de cifras y volúmenes económicos, si no no tengo a mano un estudio, como el que se hizo hace cuatro años”, anotó Morillo.

 En lo referente al mercado binacional de los miércoles que hace tres semanas comenzó a celebrarse con marcados fracasos, el comerciante comentó que se trata de un ensayo y que los cambios son difíciles de asimilar y que por eso muchas personas se resisten a ello.

 En lo que tiene que ver con el mercado de los miércoles, Morillo añadió que se trata de un ensayo que cuenta con el apoyo de la Comunidad Europea. A su vez, estimó que el 90% de comerciantes haitianos y dominicanos, se oponen al intercambio de los miércoles, pero que “que eso es normal, porque los seres humanos en principio, siempre se resisten a los cambios”, pero que  al ver la realidad terminan aceptándolos.

Posición de haitianos

El dirigente comercial de Cabo Haitiano, Roúl Joseph, manifestó que casi todos los comerciantes de los pueblos cercanos y otros no tan lejos de la frontera se nutren del mercado de Dajabón.

 No obstante, especificó que, hay quejas de los comerciantes, por los elevados impuestos que cobra Aduanas en Juana Méndez (Haití) y la incautación de mercancías, no solo a ellos, sino también a consumidores.

Otras voces

 El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Dajabón, Abigail Bueno, dijo al Listín Diario,que aspiran que no solo los lunes y viernes se celebre el mercado binacional, sino los siete días de la semana.

 A este respecto, aclaró que el mercado de los miércoles no es factible, porque las autoridades haitianas no lo asimilan y que han advertido a los comerciantes y compradores que les incautarían sus compras y que ya lo están haciendo.

Haitianos advierten

 Asimismo, Bueno agregó que un grupo de asociaciones de comerciantes de Juana Méndez (Haití), enviaron a ellos comunicaciones, oponiéndose al mercado de los miércoles, alegando que compran mercancías en pequeñas, medianas y grandes proporciones y que necesitan tiempo para liquidarlas.

 Igualmente se quejan de las restricciones y elevados impuestos que les cobran autoridades aduanales de Haití a los productos que adquieren en el mercado.

 “Los comerciantes haitianos, entienden que agregando un nuevo día al mercado y más aún como está la situación en Haití, eso no es factible”, observó.

 Bueno agregó que ampliar el mercado hasta los miércoles es una nueva oportunidad que se le da a los clientes y comerciantes dominicanos y haitianos para que extiendan su intercambio de negocios.

 A su vez, aclaró que Haití tiene que comprender la realidad del comercio, porque los haitianos cruzan la frontera con destino a Dajabón para abastecerse de alimentos, medicamentos, materiales de construcción, repuestos de vehículos y otras mercancías.

 “Para que el comercio entre República Dominicana y Haití siga desarrollándose, entiendo que es favorable la apertura de otros días de mercados”, comentó.

El fracaso de los miércoles

Bueno proclamó que el fracaso del mercado de los miércoles está en Haití, porque los comerciantes y hasta consumidores haitianos, lamentan los altos impuestos que  cobra Aduanas en su país, y que  además, se exponen a la incautación de los productos que adquieren con muchos sacrificios.

Quieren que sea diario

 Bueno agregó que tanto los comerciantes dominicanos como haitianos quieren que el comercio bilateral de Dajabón se celebre diario.

 “Eso permite a los haitianos que vengan a Dajabón a comprar los productos elementales y luego regresar a su país.

Autoridades despojan mercancías

 El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Bilateral de Dajabón, Fernando Díaz, proclamó que el comercio entre haitianos y dominicanos podría ser más favorable, pero que las trabas de las autoridades haitianas lo impiden

 Comerciantes haitianos cuentan que funcionarios del Gobierno de su país, han establecido trabas en la puerta fronteriza y las Aduanas de Juana Méndez a los pocos comerciantes y haitianos comunes que cruzan la frontera para participar del nuevo comercio de los miércoles, lo que ha hecho que ese intercambio en sus cuatro semanas de comienzo haya aiso un fracaso, dijeron comerciantes dominicanos y haitianos.

 

 

Por: Ricardo Santana

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta