Skip to main content

El país está en lista con 8 puntos sin cumplir el DR-CAFTA

Santo Domingo.- Aunque no se trata de una “lista roja”, el país aparece en un documento de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) con ocho puntos que empresarios estadounidenses señalan que no se cumplen, dentro del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Esos ocho puntos están muy relacionados con la facilitación de comercio o “barreras técnicas” al comercio, según dicen las empresas estadounidenses que hicieron la reclamación al USTR, reveló en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización David Lewis, vicepresidente de la firma norteamericana de asesoría en asuntos de negocios Manchester Trade.  Indicó que esos ocho puntos son por un reclamo de retraso en la desaduanización de varillas exportadas por empresas norteamericanas hacia República Dominicana y que ellos alegan que se trata de una barrera técnica; un segunto punto tiene que ver con los requisitos de etiquetado de alimentos, en español; un tercero son las cuotas de importación de productos agropecuarios y la asignación de granos, frijoles y lácteos, que ellos dicen que hay mucha discrecionalidad.

Un cuarto punto es el de los vehículos usados, que dicen que en este país se les ponen trabas para entrar y entienden que no están claras las reglas de origen para liberalizar los aranceles.

Un quinto, punto está directamente relacionado con un reclamo de falta de transparencia en las compras públicas; un sexto, por problemas con el tema de la propiedad intelectual, especialmente con la señal satelital, software y licencias, productos falsificados y patentes y; un séptimo, sobre el tema de telecomunicaciones, específicamente en interés de conocer quiénes son los proveedores y las concesiones.

El octavo y último punto, “enlistado” en el USTR por empresas estadounidenses envueltas en la relación comercial con este país es una preocupación por una percepción de corrupción y Estado de Derecho.

Esas explicaciones fueron ofrecidas por el doctor Lewis durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury para esta sección de Economía & Negocios y que cuenta como invitado especial, con el también economista, Luis Manuel Piantini.

La evaluación del USTR se hace para todos los países del mundo y de manera independiente con algunos países.

El vicepresidente de la firma Manchester Trade considera que es tiempo de dar respuesta a esos reclamos, sobre todo, si el país tiene interés de revisar un tema sensible como el agropecuario, lo cual es perfectamente posible a través de una comisión de revisión agrícola, no para ver el cumplimiento de calendario del desmonte de aranceles, sino para evaluar cómo va el cumplimiento del convenio, “dónde se está” para establecer un diálogo y repasar todo.

República Dominicana firmó en agosto de 2004 el DR-Cafta, mediante el cual logró un acceso preferencial de los productos nacionales exportados al mercado estadounidense y un programa de desgravación arancelaria para el 97% de las producciones estadounidenses, mediante un calendario identificado por las letras del abecedario hasta el año 2025, fecha en la que quedarán todos en libre comercio, incluyendo los bienes sensibles del agro, protegidos por la Rectificación Técnica negociada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Actualmente, el acuerdo DRCafta está en el año 14. Lewis afirmó que, se ve que queda poco por liberar si se piensa en volumen, pero en término de producción es muy alta, dado el peso de la agropecuaria en la economía del país.

Para el próximo 2020, solo quedan por liberar a cero, los frijoles, cortes de cerdo, la carne bovina y queso cheddar. importados.

LIBERALIZACIÓN 0% EN AGRO

República Dominicana y CA tienen hasta 2026

De acuerdo con el vicepresidente de la firma consultora Manchester Trade, David Lewis, para el tramo 2020-2024, entrarán sin arancel los muslos de pollo y en el 2020-2026 leche en polvo, arroz, queso mozzarela y yogurt. El experto considera que el Gobierno y el sector privado todavía tienen mucho espacio para apalancar el desempeño con Estados Unidos. Sobre todo, porque si se ve el caso de Centroamérica, ésta ya es una economía integrada.

 

 

 

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta