USTR no ha tratado salida RD del Cafta, según la Amchamdr

  • Dice que si China utiliza a RD como trampolín ahí sí peligra el acuerdo

La Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) también hizo sus diligencias para investigar las supuestas intenciones del gobierno de Donald Trump de sacar a la República Dominicana del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-Cafta), y la respuesta que consiguió provenientes de USTR fue que no son informaciones oficiales las que publicó El Nuevo Herald sobre este tema.

Según este periódico de Miami, funcionarios federales están estudiando el acuerdo para determinar si pueden bloquear el acceso preferencial de Nicaragua, República Dominicana y El Salvador al mercado estadounidense sin afectar el resto del acuerdo.

Pero, según la AmchamDR, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) informó que de allá no ha salido esa información.

“Tenemos un contacto en Washington, bien posicionado, que tuvo una reunión allá con USTR, donde dijeron que eso no salió de USTR, que eso no es algo oficial”, dijo Malamud.

Sin embargo, “hay una buena posibilidad que el Consejo de Seguridad Nacional, que sí están evaluando la situación en la región, China a un lado con los países antidemocrático como Venezuela a un lado y Nicaragua en el otro”, indicó el ejecutivo de la AmchaDR.

Dijo que el mundo está cambiando y que en lo que tiene que ver con la geopolítica y la seguridad hay una preocupación en los Estados Unidos por la creciente influencia de China en la región.

“Una cosa es comercio e inversión por ese lado no hay objeción, pero otra cosa sería utilizar República Dominicana con su acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos como un trampolín para productos de China y que eso no sería desde el punto del interés de los Estados Unidos y podría poner en peligro nuestro acuerdo”, resaltó.

Y si resultara que Estados Unidos busque lograra sacar a República Dominicana del DR-Cafta, las consecuencias serían catastróficas para el país, según expresó Fernández, quien aseguró que muchas empresas, principalmente de zonas francas buscarían instalarse en otros países.

 

 

Por: Amílcar Nivar

Fuente: Diario Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *