Skip to main content

Presidente de Cobb Caribe: RD debe prepararse para poder exportar pollos

El presidente de Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, planteó ayer que este año las autoridades deben ponerse como meta que el país pueda exportar pollos y así aumentar la entrada de divisas a la economía que tanto necesita de los dólares.

Recordó que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció a final de año que asumiría el control y la planificación del sector agrícola, pero es un importante reto que tiene por delante.

“El país debe prepararse en la parte sanitaria y poder acceder a otros mercados, de lo contrario vamos a estar quejándonos de las importaciones”, dijo Cabrera al ser entrevistado por Hoy.

Sostuvo que la parte sanitaria debe ser tomada por las autoridades agropecuarias como un plan de ejecución de tres, cuatro o cinco a seis meses.

“Se está produciendo pollos solo para el consumo local y no se puede estar planificando la producción solo para el consumo local”, indicó.

Es admirable, dijo, lo que están haciendo Nicaragua y Costa Rica, porque tienen el camino abierto para exportar a otros países.

“¿Qué han hecho Nicaragua y Costa Rica que nosotros no hemos hecho ? Ese en el espejo que tenemos que vernos. Hablamos mucho y se está ejecutando muy poco. Ese es parte de problema”, manifestó.

Planteó que los productores nacionales y las autoridades deben competir como lo hacen Nicaragua y Costa Rica, que producen menos que la República Dominicana.

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias autorizó este año la importación de 2,513 toneladas de pechugas de pollo, de las cuales 2,070 procederán de Costa Rica y 443 toneladas de Nicaragua.

Cabrera explicó que ese contingente arancelario está establecido en Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana,

Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Dr-Cafta.

Señaló que el sector avícola del país pasó el año pasado por una situación muy dura, debido a que importó por encima de los contingentes arancelarios.

Dijo que en diciembre en el país se produjeron unos 20 millones de pollos y el consumo mensual oscila entre 16.5 millones a 17 millones.

 

 

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta