Skip to main content

May ha recibido “garantías” de la Unión Europea sobre pacto del “brexit”, según ministro

  • La primera ministra espera hacer una declaración hoy en la Cámara de los Comunes
  • Un “brexit” sin acuerdo puede perjudicar la economía británica

EFE.- La primera ministra británica, Theresa May, ha recibido “garantías” de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo del “brexit” y espera hacer hoy una declaración en el Parlamento, señaló el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox.

En unas declaraciones al programa “Today” de Radio 4 de la BBC, el ministro no especificó cuáles son esas garantías, pero todo indica que están relacionadas con la salvaguarda establecida en el acuerdo del “brexit” para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y que ha generado la oposición de muchos diputados.

“La primera ministra espera hacer una declaración hoy en la Cámara de los Comunes delineando las garantías que ha tenido de la Unión Europea tras conversaciones en los últimos días y espero que mis colegas las escuchen y reconozcan que lo mejor es apoyar el acuerdo del Gobierno porque cumple con el resultado del referéndum (de 2016) y lo hace de una manera que minimiza los riesgos para nuestra economía”, afirmó Fox a la cadena británica.

La Cámara de los Comunes vota mañana por la tarde el acuerdo del “brexit” negociado por May con la UE, pero se espera que pierda la votación porque muchos diputados de su partido, el Conservador, han adelantado que votarán en contra del documento en descontento con la salvaguardia (o “garantía”) sobre la frontera irlandesa.

Además, Fox insistió en que, si bien un “brexit” sin acuerdo puede perjudicar la economía británica, es preferible a que, al final, el Reino Unido termine por no marcharse de la UE.

“Tenemos que buscar maneras de mitigar (los riesgos) si no hay acuerdo. Pero la mejor manera de hacerlo es aceptar el acuerdo que la primera ministra ha negociado”, agregó.

El diario “The Guardian” reveló hoy que la UE se prepara para retrasar el “brexit” hasta el próximo julio al concluir que es poco probable que el Parlamento británico apruebe mañana el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

El bloque europeo considera que la fecha de la retirada británica del próximo 29 de marzo, fijada en virtud del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, puede no concretarse ante los problemas de May para que los diputados voten a favor del texto, agrega el diario.

Muchos diputados han manifestado su oposición a la salvaguarda porque temen que esa cláusula deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más años de lo esperado en sellar un acuerdo comercial y de seguridad entre ambas partes.

La primera ministra decidió el pasado diciembre suspender en el último momento la votación sobre su plan del “brexit” porque anticipaba una derrota muy dura en la cámara baja.

En diciembre, May justificó la decisión en que buscaría más garantías de la UE al controvertido asunto de la frontera irlandesa.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta