Skip to main content

Estiman RD no se ha preparado para aprovechar ventajas DR-Cafta

El país no se ha preparado para aprovechar las ventajas del DR-Cafta, afirmó ayer Miguel Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Consideró que algunos sectores no se han preparado para incrementar la competitividad, ni el país tampoco en políticas públicas, para enfrentar el desmonte arancelario previsto en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérirca y República Dominicana.

Expresó que el país quiere postergar por más años el desmonte arancelario acordado ya previamente hace una década.
Recordó que los acuerdos se firman para hacerse cumplir y el DR-Cafta no debe ser una excepción.

Dijo que es muy difícil que República Dominicana pueda unilateralmente revisar el acuerdo de libre comercio, pues esa sería una decisión de Estados Unidos.

“Es muy difícil que República Dominicana pueda conseguir el apalancamiento necesario dentro del acuerdo para querer negociarlo”, planteó.

Expresó extrañeza que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien fue de los negociadores del DR-Cafta, ahora quiera una negociación posterior.

Señaló que el país no se ha preparado en el campo agropecuario para ser competitivo cuando se produzca el desmonte arancelario. y el subsector más afectado sería el arroz.

“A la República Dominicana no le convendría salir del DR-Cafta, pues es un acuerdo que le da acceso a la economía más grande del mundo y es el socio comercial más importante de esta nación”, señaló.

“Sería perjudicial para la República Dominicana si Estados Unidos nos sacara del DR-Cafta. Los efectos negativos serían sensibles”, dijo.

Expresó que los consumidores se benefician del DR-Cafta, que se ha reflejado en una reducción de costo que trae a la economía y que le permite tener ahorro.

“No debemos de ver solamente los efectos sobre algunos sectores específicos, sino sobre el bienestar general y las ventajas para la economía como un todo”, señaló.

Consideró que a quien más le conviene un acuerdo con el DR-Cafta son los países pequeños como República Dominicana por tener acceso al mercado de Estados Unidos.

Collado Di Franco recordó que la estrategia nacional es expandir el mercado interno hacia el exterior, lo cual es necesario en una economía tan pequeña como la dominicana.

 

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta