Skip to main content

En medio de “guerra comercial” y con Vietnam de anfitrión, EE.UU y China negocian de nuevo

Trump y Kim elegirían Hanoi para una segunda cumbre, dicen informes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El primer día de negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo para resolver su disputa comercial parece haber tenido un buen comienzo, y el viceprimer ministro chino, Liu He, asistió inesperadamente a lo que se suponía era una discusión entre funcionarios de menor rango.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el Representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos, Jeffrey Gerrish.

Si bien no se esperan avances en las conversaciones de esta semana, pudieran sentarse las bases para las discusiones de alto nivel a finales de este mes, y una posible reunión entre el presidente Donald Trump y el vicepresidente de China, Wang Qishan, en el Foro Económico Mundial en Davos.

Ambas partes enfrentan una reanudación de las tarifas en marzo si no se llega a un acuerdo.

Los funcionarios de EE. UU. y China han estado celebrando un primer día de conversaciones en Pekíng para resolver su perjudicial disputa comercial.

Estas conversaciones programadas para dos días marcan la primera reunión formal desde que acordaron abstenerse de cualquier otra tarifa durante 90 días.

La reunión se produce en medio de una creciente preocupación por el impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial. Hasta ahora, ninguna de las partes ha dado ninguna indicación de cómo van las conversaciones.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a los reporteros que su país tenía “la buena fe, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, para resolver las fricciones del comercio bilateral”.

Y si bien la tregua temporal ha traído cierto alivio, hay escepticismo sobre la posibilidad de un gran avance en la reunión en Pekín, dice la BBC.

“Hay inquietudes acerca de cuán separadas están todavía las dos partes”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.

“El principal punto de conflicto será la política industrial y los derechos de propiedad intelectual”.

La Casa Blanca dijo que en diciembre las dos partes negociarían “cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología forzada, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético”.

Estados Unidos dice que las prácticas comerciales “desleales” de China han contribuido a un gran déficit comercial y acusa a China de robo de propiedad intelectual.

Al igual que otros países de Occidente, también EE.UU. está preocupado por los riesgos que las empresas chinas pueden suponer para la seguridad nacional.

Muchos ven cada vez más la guerra comercial como una batalla por el liderazgo mundial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el año pasado que los aranceles sobre otros US$267 mil millones de productos chinos estaban “listos para comenzar”.

Posible encuentro en Vietnam

Donald Trump y Kim Jong Un tienen previsto elegir a Hanoi para su segunda reunión cara a cara, informan los medios de comunicación de Corea del Sur.

Funcionarios estadounidenses ya se reunieron con sus homólogos norcoreanos en la capital vietnamita para planificar la reunión, según el periódico surcoreano Munhwa Ilbo, que citó fuentes diplomáticas anónimas en Seúl y Washington.

Anteriormente, Trump había dicho que planea celebrar una segunda reunión con Kim a principios de este mes: Singapur, Mongolia y Suiza se han mencionado como posibles lugares para la reunión, además de Vietnam.

Mark Lambert, un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. encargado de los asuntos de Corea del Norte, supuestamente visitó Vietnam en diciembre, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dicen las fuentes.

Las conversaciones de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde que los dos líderes se reunieron en Singapur en junio pasado.

Kim presionó a Trump amenazando en su discurso anual de Año Nuevo para tomar un “nuevo camino” si Estados Unidos no relajaba sus sanciones económicas contra su país.

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta