Skip to main content

Cargos contra Huawei aumentan las tensiones entre EE.UU. y China antes de las negociaciones comerciales

Los presidentes de ambos países, Trump y Xi, han dado a sus funcionarios hasta el 1 de marzo para alcanzar una tregua duradera a una guerra comercial que ha afectado a las economías más grandes del mundo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Los fiscales de Estados Unidos alegan que Huawei Technologies Co. robó los secretos comerciales de un rival estadounidense y cometió fraude bancario al violar las sanciones en contra de hacer negocios con Irán en los cargos presentados ayer en Nueva York y el estado de Washington.

Huawei es el mayor proveedor mundial de equipos de red utilizados por las compañías de telefonía e Internet. Y si bien la compañía ha estado en el punto de mira del gobierno de los EE. UU. durante algún tiempo, estos cargos que se producen días antes de que comiencen las negociaciones comerciales con una delegación china en Washington hacen que parezcan una escalada de las tensiones.

Se espera que el presidente Donald Trump se reúna con el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de China, durante las conversaciones programadas para el miércoles y el jueves de esta semana.

Los cargos

Una acusación de 13 cargos se desveló el lunes en Nueva York, en la cual se acusa a Huawei, dos de sus afiliados y a un alto ejecutivo de la compañía. Los cargos incluyen fraude bancario, conspiración para cometer fraude electrónico y violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Un caso separado presentado en el estado de Washington acusa a Huawei de robar secretos comerciales de T-Mobile.

La señora Meng Wanzhou, director financiero de la compañía, fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre. Los fiscales alegan que cometió fraude al engañar a los bancos estadounidenses sobre los negocios de Huawei en Irán.

Los fiscales acusan a Huawei de utilizar una compañía fantasma de Hong Kong para vender equipos en Irán, en violación de las sanciones de los Estados Unidos.

Las conversaciones

El gobierno de Trump presionará a China para que demuestre que puede mantener sus promesas en las conversaciones esta semana encaminadas a poner fin a la guerra comercial, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras Estados Unidos aumentaba la presión legal sobre uno de los mayores ejemplos del poder tecnológico chino.

Como muestra de la importancia que la Casa Blanca está dando a las conversaciones, se espera que el presidente Donald Trump se reúna con el principal negociador comercial de China, según Mnuchin, en una reunión informativa el lunes en Washington. La ronda de conversaciones del miércoles y jueves cubrirá las demandas de los Estados Unidos de cambios estructurales en la economía de China y el compromiso de Pekín de comprar más productos estadounidenses.

El viceprimer ministro chino, Liu He, el principal negociador comercial de la nación, ya había llegado a Washington a la hora local del lunes, informó el martes la agencia estatal de noticias Xinhua. El gobernador del PBOC, Yi Gang, y el viceministro de Finanzas, Liao Min, se encuentran entre los miembros de la delegación, dijo Xinhua.

La delegación estadounidense estará encabezada por el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo la Casa Blanca. El grupo de Estados Unidos también incluirá a Mnuchin, el secretario de Comercio Wilbur Ross, el ayudante del presidente para Política Económica Larry Kudlow, y al ayudante del presidente para la Política de Comercio y Fabricación, Peter Navarro.

Pero ya antes de que comiencen las reuniones, cualquier expectativa de un avance importante se ha visto complicado por la creciente tensión entre los dos países por los cargos penales contra la compañía de tecnología.

El caso de Huawei y las demandas de EE. UU. en las conversaciones comerciales, que tienen lugar en diferentes vías, tienen el mismo objetivo: garantizar que China cumpla con las reglas comerciales globales y acate las leyes, pues ya que se destaca como un poder tecnológico, comentó Bloomberg.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, al hablar sobre las acusaciones de Huawei dijo el lunes que las conversaciones comerciales y el caso legal son asuntos separados.

Uno de los temas clave en las negociaciones comerciales será la aplicación de los acuerdos de China, dijo Mnuchin a los reporteros durante una sesión informativa en la Casa Blanca. “Esperamos que cuando lleguemos a un acuerdo, ese acuerdo se cumpla”, dijo. “Los detalles de cómo lo hacemos son muy complicados”, cita la publicación.

Los presidentes de ambos países, Trump y Xi, han dado a sus funcionarios hasta el 1 de marzo para alcanzar una tregua duradera a una guerra comercial que ha afectado a las economías más grandes del mundo.

Fuente: Acento

Deja una respuesta