Skip to main content

República Dominicana necesita un plan clave para renegociar DR-Cafta

Economista Pavel Isa cree que la revisión debe centrarse en objetivos concretos.

Luego de que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, revelara que el presidente Danilo Medina había autorizado revisar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), el economista Pavel Isa Contreras considera que al país se le hará difícil renegociar este acuerdo sin el apoyo de los países centroamericanos.

“Creo que habría dudas razonables respecto a la posición que pudiera tener Centroamérica en ese sentido”, expresa.

Explica que una renegociación es un elemento relevante para el país porque los sectores agropecuarios están muy preocupados, apuntando que tienen razón por los efectos que pudiera tener. Entiende que a la renegociación hay que darle un sentido de largo plazo.

“Una renegociación ¿para qué? ¿Para ganar más tiempo? Bueno, si es para ganar más tiempo habría que impulsar políticas agropecuarias que a mediano y largo plazo den capacidad de respuestas al sector a las importaciones que vendrían de EEUU de productos agropecuarios, porque esa es la preocupación”, advierte.

¿Cuál debe ser la estrategia?

Detalla que productos como el arroz, la carne de pollo, el cerdo y las habichuelas podrían ser impactados en el país.

“¿Qué estamos haciendo o qué se planea hacer para hacer lo que no hicimos en 15 años cuando se firmó el DR-Cafta? Si es para proteger de manera definida algunos productos sensibles, bien, pero cuál es la estrategia respecto a esos productos, o también impulsar un desarrollo que permita a esos productores tener una vida más digna y ser unidades más competitivas”, argumenta el economista Pavel Isa Contreras.

En resumen, considera que la preocupación de los sectores agropecuarios es perfectamente válida, y que hay que tener un plan clave, “no es renegociar por renegociar, sino con objetivos concretos”, dice. También dice que habría que ver cuál es la posición final por la que optará el presidente de la República y cuál será la posición de los países centroamericanos.

“Tengo dudas de que los países centroamericanos vayan a apoyar la renegociación. Ojalá la apoyaran”, señala el economista.

En varias ocasiones el sector agropecuario representado por la Confederación Nacional de Productores (Confenagro) ha mostrado su preocupación por los efectos inminentes del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta), y ha asegurado que los sectores sensibles podrían desaparecer porque en la actualidad no pueden competir con las importaciones subsidiadas de EEUU.

Los sectores que Confenagro considera sensibles son: arroz, leche, habichuela, ajo, cebolla, carne avícola y de cerdo.

Sobre este tema el exministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, aseguró que el camino a modificar, negociar y recibir lo que el sector quiere va a ser tortuoso porque necesitará mucho apoyo político y también apoyo social de los otros actores que se benefician del acuerdo.

El problema de los subsidios

En entrevista a Diario Libre, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que solicitarán una revisión del DR-Cafta porque los miembros del acuerdo, incluyendo a EEUU, se comprometieron a reducir los subsidios y todavía no ha ocurrido. Añadió que están en conversaciones porque quieren que esa revisión permita mantener la protección de los programas sensibles. “Eso ya el presidente lo autorizó”, dijo. Días antes, la embajadora de EEUU en RD, Robin Bernstein, dijo no haber recibido instrucciones de su gobierno para avanzar en el tema, pero que, en todo caso, “se trata de buscar lo mejor”.

 

Por: Joaquín Caraballo

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta