Skip to main content

La OMC evita criticas a Trump en su revisión de la política comercial de EEUU

GINEBRA. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó hoy su revisión de las políticas comerciales de Estados Unidos en los dos últimos años, en la que evitó valorar los frecuentes encontronazos de la Administración del presidente, Donald Trump, con sus socios comerciales o sus medidas proteccionistas.

Esta revisión periódica por parte del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales -decimocuarta a la que son sometidos los EEUU- estudia principalmente la evolución en los años 2017 y 2018, que coinciden con la llegada de Trump a la presidencia.

En estos dos años “el enfoque de la política estadounidense ha cambiado a políticas dirigidas a apoyar su seguridad nacional y fortalecer su economía”, especialmente con la llegada de la Agenda de Política Comercial de 2018, en la que la Administración Trump aboga por renegociar los acuerdos con sus socios.

En este sentido, la OMC recuerda que EEUU ha renegociado este año el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), logrando acuerdos con México en agosto y con Canadá en octubre, e hizo lo propio con el pacto comercial que mantenía con Corea del Sur.

Al mismo tiempo, EEUU se ha mostrado reticente a aumentar sus tratados de libre comercio (actualmente mantiene 14 con 20 de sus socios), como mostró su retirada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) o la paralización de las negociaciones para un pacto similar con la Unión Europea (el conocido como TTIP).

El informe de la OMC señala que Estados Unidos “utiliza frecuentemente las medidas antidumping” para sancionar la entrada de importaciones, con 340 en vigor actualmente (un 26 % más que en 2016) en las que los socios más afectados son China, Taiwán, la UE, India, Japón y Corea del Sur.

Recuerda asimismo que Estados Unidos ha utilizado el argumento de “razones de seguridad nacional” para investigar las importaciones de cuatro sectores clave (acero, aluminio, automóviles y uranio), lo que por ahora se ha traducido en tarifas en los dos primeros, respondidas con contramedidas por sus socios comerciales afectados.

También da cuenta el documento, aunque una vez más sin valorarla, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ésta se inició el pasado julio con la aplicación de aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 34.000 millones de dólares -respondidos por Pekín con sanciones similares- y amenaza con agravarse si se aplican tarifas adicionales del 10 % a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

EEUU mantiene un déficit comercial con China de cerca de 370.000 millones de dólares anuales, de un total de 807.500 millones de dólares en 2017.

Pese a las tensiones arancelarias, la OMC admite que la media de las tasas a las importaciones en EEUU se ha mantenido de forma moderada, en una media del 4,8 %, exceptuando sectores como el agrícola (donde algunos productos, como el tabaco o los cacahuetes, tienen tarifas próximas al 100 %), el textil o los zapatos.

El informe del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales también recoge que EEUU aplicó multas por valor de 400 millones de dólares en cumplimiento de leyes antimonopolio (sobre todo en sectores como autopartes, promoción inmobiliaria o comercio de divisas) y estuvo involucrado en 34 disputas en el seno de la OMC (en 21 como parte demandada y en 13 como parte acusadora).

La OMC subraya por otro lado en el documento que los cambios en la producción de petróleo y gas que ha liderado Estados Unidos (por ejemplo con el uso de la llamada fracturación hidráulica o “fracking”) han tenido “un profundo efecto en los mercados globales de energía en los últimos 10 años”.

El organismo indica que EEUU es exportador neto de crudo y gas, y que gracias en parte a las nuevas técnicas -criticadas por organizaciones medioambientales por sus riesgos- en 2018 consiguió superar su máximo histórico de producción diaria, superando los 11 millones de barriles.

La OMC destaca que la economía de Estados Unidos se encuentra en su noveno año consecutivo de expansión: su PIB aumentó un 2,2 % interanual en 2017 tras la subida del 1,6 % de 2016, y en el segundo trimestre de 2018 el ascenso se disparó hasta el 4,1 %.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta