Skip to main content

Instan a República Dominicana aprovechar oportunidades de la Mancomunidad

SANTO DOMINGO. Los sectores público y privado de la República Dominicana deben aunar esfuerzos para aprovechar las oportunidades económicas y comerciales, fortaleciendo los vínculos con la Mancomunidad integrada por 53 naciones en los cinco continentes.

Así lo expresó el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, al hablar en la apertura del “Primer Seminario Potencial Económico y Comercial ofrecen los 53 países a la República Dominicana”, donde destacó que el país podrá favorecerse con inversiones, tecnología, conocimientos, entre otras áreas.

De su lado, el embajador de Gran Bretaña en la República Dominicana, Chris Campgell, dijo que hay un “potencial enorme” para los productos dominicanos en los países de la Mancomunidad.

“Si el país quiere desarrollar y diversificar su economía hay un rango enorme de productos de la Mancomunidad que pueden importar, que pueden usar aquí en el país para desarrollar su economía y los sectores claves. Mi país, el Reino Unido está listo para importar o exportar cosas diversificadas, nuevas, pero tiene que trabajar, mostrar y tiene que buscar los productos nuevos y los mercados nuevos. Como la Mancomunidad tiene el 14% del PIB global dentro de 53 países, es el doble de la población de China, es cinco veces de la población europea, eso es un mercado global”.

En el caso de Canadá, la embajadora en el país, Shauna Hemingway, dijo que las relaciones comerciales con República Dominicana son muy completa y muy fuertes agregando que el año pasado se tuvo un intercambio comercial de 1.4 mil millones de dólares.

“Es una de las relaciones más grandes que tiene la República Dominicana, pero creo que hay más cosas que podemos hacer porque estamos en un momento de cambio en la economía mundial”, expresó la diplomática.

Dijo que existen potenciales entre ambas naciones en cuanto a la innovación y la capacidad de adaptar los conocimientos del mundo de los negocios y relaciones con otros países que debemos aprovechar para mejorar las relaciones y para el beneficio de todos y para ambos países.

Dijo que el intercambio comercial de República Dominicana involucra productos agrícolas; productos de la minería, que son muy importantes, entre otros.

“Exportamos desde Canadá también productos agrícolas porque tenemos economías muy complementarias, pero también exportamos productos para generar tecnologías limpias. Canadá es muy fuerte en este tipo de trabajo, tenemos el sector educativo porque muchos dominicanos van a estudiar a Canadá y esto es muy fuerte en nuestro país y también en nuestra relación bilateral”, explicó.

En la apertura del “Primer Seminario Potencial Económico y Comercial ofrecen los 53 países a la República Dominicana” también participó el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Marius De León, quien dijo que del total de las exportaciones dominicanas, el 18,94% fue destinado a los países de la Mancomunidad, “lo que nos refleja sin duda un alto potencial comercial. Como ven, hay una fuerte relación comercial entre nosotros, así importantes desafíos y oportunidades”.

“Trabajamos en crear las condiciones que les permita al sector productivo nacional, desarrollar procesos orientados a un mayor aprovechamiento de la internacionalización de productos intermedios y bienes finales de mayor calidad”, expuso De León y precisa que para la República Dominicana, según los datos de la Organización Mundial de Comercio, las exportaciones hacia estos mercados alcanzó en el 2017 un total de US$1,678 millones”.

 

 

 

Por: Joaquín Caraballo

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta