Exportaciones calzados bajan 10% por reducción de demanda

Se debió al cierre de empresa y pérdida de 2,892 empleos. RD no produce modelo demandado mercado internacional.

SANTO DOMINGO.- El país no está produciendo el tipo de zapato que demanda el mercado internacional, lo que ha incidido en un baja de hasta 10% en las exportaciones de esta prenda entre 2015 y lo que va de 2018.

Esto se debe a que más del 80% de las fábricas se especializan en calzados de piel, según afirmó Evel de Castro, encargado de la División de Análisis Económicos y Competitividad del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF).

De Castro informó que el ciclo de moda del calzado varió, ya que el modelo “sniker” o casual deportivo, compuesto por una combinación de materiales sintéticos y textiles, es más demandado que el calzado de piel a nivel mundial.

“Durante los últimos tres años el calzado de piel no es tan requerido, y esto no solo afectó a República Dominicana, sino también a otros países, como la India y Brasil”, detalló.

Agregó que la especialización del calzado en piel en el país se debe a que existen empresas locales que procesan y suministran esta materia prima, lo que reduce los costos de producción y atrae a inversionistas.

Reveló que solo una empresa, de las 28 existentes, está fabricando este nuevo modelo; pero no es suficiente para competir con otros fabricantes y contrarrestar la reducción de las exportaciones.

“En este aspecto hemos crecido significativamente, pasando de no tener nada, tres años atrás, a exportar 1.5 millones de pares tipo ‘skiner’’’, indicó.

Dijo que otro factor que ha influido en la baja es el crecimiento del comercio electrónico, que ha afectado las ventas tradicionales.

Estadísticas

A septiembre de este año la actividad del calzado exportó US$269 millones, 31.2 millones de dólares menos que a septiembre 2017, que fue de US$300.2 millones, según datos del Banco Central.

El año más dinámico fue 2014, con 15 millones de pares exportados y US$449.5 millones facturados.

Políticas públicas

Ante esta situación, el CNZF ha implementado estrategias de promoción internacional, donde han realizado viajes comerciales para dar a conocer las empresas locales a las marcas de calzado a nivel global.

Evel de Castro resaltó que recientemente realizaron una misión comercial por toda Europa para captar nuevos clientes, ya que el 80% de las exportaciones se realizan hacia Estados Unidos.

Además, han participado en cumbres internacionales donde asisten importantes marcas, para socializar y aprovechar las oportunidades de fabricación en República Dominicana.

Agregó que el CNZF, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), desarrolló un centro especializado en tecnología de calzado, localizado en la ciudad de Santiago, para capacitar al personal técnico.

En este iniciarán talleres didácticos sobre diseño y desarrollo de productos y ensamblaje de zapatos, ya que uno de los aspectos que aumenta el interés para fabricar en el país es contar con un personal cada vez más calificado. También dijo que tienen previsto enviar técnicos a China para ser adiestrados en distintas áreas de la industria.

 

 

Por: Johanna Matos

Fuente: El Dia

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