Skip to main content

China y EEUU vuelven a conversar por teléfono sobre negociaciones comerciales

En un breve comunicado publicado este domingo en su página web oficial, el Ministerio de Comercio explicó que la llamada tuvo lugar el pasado viernes a nivel de viceministros y que en ella las dos partes mantuvieron un «profundo intercambio de opiniones» sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.

Pekín, China (EFE).- Autoridades de China y Estados Unidos mantuvieron una nueva conversación telefónica sobre las negociaciones referentes a la tregua de 90 días que busca poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.

En un breve comunicado publicado este domingo en su página web oficial, el Ministerio de Comercio explicó que la llamada tuvo lugar el pasado viernes a nivel de viceministros y que en ella las dos partes mantuvieron un “profundo intercambio de opiniones” sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.

El Ministerio aseguró que los dos países lograron “nuevos progresos” en estos temas, sin dar más detalles, y que se acordaron los asuntos a tratar en las próximas llamadas y visitas mutuas.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron un armisticio de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Se trata del segundo contacto de este tipo tras la conversación telefónica, también a nivel de viceministros, mantenida el pasado 19 de diciembre.

Desde entonces, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos o la reanudación de la compra de soja de ese país.

Por su parte, Trump suspendió el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares (175.000 millones de euros).

Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por recientes conflictos como las acusaciones mutuas de espionaje o el surgido tras la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de EEUU y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta