Skip to main content

CEI-RD destaca alza de exportaciones de 10.5 % hasta octubre

Con motivo del cierre del año del fomento de las exportaciones el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) celebró el Encuentro Nacional de Exportadores (ENE) con una amplia jornada de más de 12 horas.

Durante el acto de apertura el Director Ejecutivo de la institución, ingeniero Marius De León explicó que al mes de octubre 2018, el valor de las exportaciones se sitúa en más de 9 mil millones de dólares por lo que registra un incremento superior al 10.5 % en relación a igual período 2017.

“Proyectamos que las exportaciones lograrán nuevamente un monto récord el cual entendemos superarán los 11 mil millones de dólares”, dijo el funcionario.

En este encuentro participaron las autoridades principales del sector entre ellos el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el Director General de Aduanas, Enríque Ramírez; el Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio Brache; la Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló; Guarocuya Félix, Gerente General del Bandex, entre otras.

Exhibición Comercial

Se realizó una exhibición con 19 empresas pymes que han sido modelo de excelencia y que durante el año se han benefeciado con las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el apoyo del CEI-RD.

Estas empresas participaron de ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales donde pudieron ofertar sus productos pertenecientes a los siguientes rubros: piña, café, cacao y derivados, miel, zapote, jengibre, aguacate, pescados, mariscos, jugos, licores, banano, quesos, casabe, aceite de coco, orégano, entre otras frutas y vegetales.

Programa especial

Se transmitió en vivo el programa El Sol de la Mañana de Zol 106.5 FM desde las instalaciones del CEI-RD con una agenda especial donde el ingeniero Marius De León, director ejecutivo de la institución se hizo acompañar de importantes actores del sector exportador y de inversión tanto públicos como privados.

Paneles Temáticos

Durante el ENE hubo tres paneles temáticos para compartir las historias de éxito de las empresas del sector agropecuario, agroindustrial, industrial, minería, servicios y zonas francas participantes, enfocadas en tres ejes:

• Productos innovadores conquistando nuevos mercados

• Transformación del modelo exportador

• Emprendiendo para exportar

Logros institucionales y lanzamiento de plataformas digitales

Al final del día Marius De León presentó los logros institucionales del 2018 de cara al Año del Fomento de las Exportaciones. Durante el acto el director de Innovación, Gestión y Transferencia, Jorge López presentó las nuevas plataformas digitales de la institución que consistió en la nueva página web institucional, una aplicación móvil para consultar los servicios de la entidad, el CeiRD Connect que funciona como un espacio virtual para conectar compradores internacionales con exportadores locales y la plataforma E-Learning que es un espacio virtual de índole educativo.

 

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta