Unión Europea dice es mercado estable para RD

La Unión Europea se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana y uno de los más seguros y estables mercados de destino para bienes dominicanos, los que se han ido diversificando, al pasar de solo productos primarios a una gama con mucho valor añadido, como los equipos médicos, electrónicos, zapatos y textiles, según datos de la Delegación de la Unión Europea en el país.

En 2016, las exportaciones dominicanas hacia Europa ascendieron a $1,017.0 millones y las importaciones $1,829.0, para un flujo total de $2,826.0 millones.

En 2017, el flujo comercial fue afectado por diferentes situaciones, entre ellas el huracán María, reduciéndose con relación al 2016. Las exportaciones dominicanas hacia Europa se redujeron a $905.0 millones y las importaciones cayeron a $1,750.0 millones, para un flujo total de $2,655.0 millones, en 2017, con respecto al año anterior, señala.

 En 2008, el flujo de negocios entre ambos mercados fue de $1,829 millones de euros, de los cuales se contabilizan exportaciones dominicanas de $807.0 millones de euros,  mientras las importaciones desde Europa llegaron    a $1,022.0 millones.

Celebrarán 10 años del EPA
El próximo 12 de diciembre de este año, a partir de las 9:00 a.m., la delegación de la Unión Europea, y los ministerios de Relaciones Exteriores; de Industria, Comercio y Mipymes; y la Dirección General de Cooperación Multilateral, realizarán el taller “10 años del acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA).

La apertura del taller estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; del embajador Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la Unión Europea en en el país, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral. La organización del acto cuenta con la colaboración de Caribbean Export Development Agency. Se realizarán tres paneles de expertos y un almuerzo con el ministro del MICM Nelson Toca, como expositor, y la Premiación de los Exportadores del Año a la Unión Europea.

 

 

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta