Pavel Isa Contreras opuesto a que RD firme libre comercio con China

El economista Pavel Isa Contreras se mostró ayer opuesto a que el país firme un acuerdo de libre comercio con China, porque le daría un fuerte golpe al sector manufacturero.

Al participar en un panel sobre las relaciones entre el país y China junto a Iván Ogando, director ejecutivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), e Iván Gatón, especialista en negocios internacionales, Isa Contreras consideró que el país debe ser inteligente para resistirse a una eventual firma del acuerdo de libre comercio.

El debate se produjo en la cuarta versión del Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (Cane), que realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que se inició con una conferencia de Luis González, experto en China, sobre “Las nuevas relaciones económicas de la República Dominicana con China”.

El director del Observatorio de Comercio Internacional cree que los chinos pondrán mucho énfasis en que el país firme un acuerdo de libre comercio con ese gigante.

De su lado, González expresó que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, el país ganó un amigo en el escenario internacional, lo que permitirá la dinamización del turismo, mayor inversión, cooperación e intercambios comerciales.

Espera que el país reciba inversiones chinas en infraestructuras para el desarrollo (puertos, aeropuertos, autopistas, puentes y carreteras) y para convertir al país en un centro logístico y financiero.

Consideró que no se deben crear tantas expectativas de que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China se resolverán todos los problemas del país.

El director ejecutivo de Flacso sostuvo que Costa Rica es la competencia regional del país y que como ventaja posee costa por el océano Pacífico.

Precisó que el acuerdo comercial entre Costa Rica y China ha producido un incremento del déficit comercial. La oferta turística nacional tiene que adaptarse al mercado chino para tomar ventaja del gigante asiático, dijo. Mientras Iván Gatón resaltó que China tiene una importante presencia en toda la región.

 

 

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta