Skip to main content

Exportaciones de RD a Unión Europea suben 20% en 10 años

En los últimos 10 años las exportaciones de la República Dominicana a la Unión Europea se han incrementado en un 20% pasando de 750 millones de euros en 2008, a 902 millones de euros en 2017. La producción agrícola es el grueso de las exportaciones dominicanas a la UE (55% del total exportado), y es generadora de muchos empleos directos e indirectos. Y en los últimos años el país mantiene un superávit en comercio agroalimentario con la UE.

Así lo informó Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, quien destacó que el déficit en comercio de mercancías del país con la UE acumulado entre 2014 y 2017 suma 2.8 billones de euros, pero esto se explica porque se importan productos manufacturados de alto valor agregado, tales como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos e insumos para producción.

Expuso que para llegar a un comercio más equilibrado en bienes industriales, la RD tendría que poner más esfuerzo en diversificar su oferta exportable a Europa. “De hecho este proceso ha comenzado, y ya no solo recibimos en Europa bienes primarios (bananas, mangos, cacao, café) también estamos recibiendo calzados, unos 40 millones de euros en 2017, y equipos médicos, unos 82 millones de euros. Y todo eso significa más valor añadido en exportaciones dominicanas”, expresó.

Grippa detalló los beneficios que ha obtenido el país desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Cariforo y la Unión Europea (EPA). Explicó que el EPA no es la causa del déficit comercial que registra República Dominicana, más bien lo contrario, viene siendo una herramienta para potenciar exportaciones dominicanas al mercado europeo.

En un escrito enviado al HOY, Grippa resaltó que la RD tiene un superávit constante en comercio de servicios con la UE, pues de hecho el EPA es el primer acuerdo comprensivo en servicios para Cariforo ofreciendo trato nacional y apertura del 90% del mercado de la UE en servicios.

Agregó que entre 2013 y 2016 la RD registró el superávit acumulado en comercio de servicios con la UE de 2.1 billones de euros.
“Podemos entonces decir que el déficit en comercio de mercancías se compensa con el superávit en servicios. Y esto sin contar los flujos de inversión directa de la UE que también es una fuente importante de divisas para el país. El flujo de inversión de los países Europeos en RD en el 2016 alcanzó 700 millones de euros”, expresó.

Grippa expuso que los economistas concuerdan en que no hay que enfocarse demasiado en los déficits bilaterales ya que lo importante es el déficit global de un país con todos los socios comerciales en su conjunto. El déficit con la UE en el año 2017 fue de 848 millones de euros, mientras que el total registrado por RD con todos sus socios comerciales el año pasado fue de 8.5 billones de euros.

“Para enfrentar un déficit comercial persistente es importante una planificación financiera prudente a largo plazo. La tentación que responde a objetivos de corto plazo es restringir importaciones para mejorar la balanza comercial”, resaltó.

 

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta