Skip to main content

USMCA no impide México buscar negocios comerciales China

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aclaró ayer que la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no impide a México buscar también un tratado con China.

El planteamiento de Guajardo se produce tras revelarse públicamente que Washington se las ingenió para incluir en el capítulo 32 del acuerdo marco del USMCA pactado la semana pasada una disposición que le permitirá vetar cualquier pacto de librecambio que sus socios firmen con economías que no se consideran de mercado.

No obstante, Guajardo explicó que el acuerdo firmado con los países de Norteamérica sólo se comprometen a comunicar con los socios del USMCA 30 días después de firmar un tratado con otra economía diferente, y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse.

“Esa opción existe y siempre ha existido en la cláusula 2205, en la que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC; pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, precisó.

Luego de acudir a una reunión privada con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que el Senado no puede iniciar una revisión del USMCA hasta que el presidente Enrique Peña Nieto remita el instrumento para su consideración, lo cual no puede ser antes de las firmas.

Entonces el instrumento no llegará antes de noviembre, con lo que su revisión será, probablemente, hasta la próxima primavera, explicó Guajardo.

Agregó que la firma del acuerdo será hasta que el documento quede listo en México y Canadá. En el caso de Estados Unidos, dijo, hay una ley que le manda firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el dominio público, por lo que no lo podrían hacer antes del 29 de noviembre próximo.

En el caso del presidente Enrique Peña Nieto “puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”.

Indicó también que no hay restricciones para el transporte.

 

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta