Skip to main content

Se necesita educación basada en ciencias para exportar

República Dominicana, así como los países latinoamericanos, necesita mayor inversión en educación basada en ciencias para aumentar sus exportaciones de servicios.

En el marco de la Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) que se celebra en el país, Taiana Mora, coordinadora general, Coalición de Servicios de RD; Norberto Capellán, presidente, ALES y Marius De León, director ejecutivo, Centro de Exportación e Inversión (CEIRD) coincidieron en afirmar todas las potenciales que tiene la región en estos sectores “pero se necesita más inversión en educación, alianzas públicos privada e implementar políticas públicas para fortalecer el sector de exportación de servicios”.

De León expuso que hoy en día los sectores de servicios de mayor crecimiento son aquellos basados en el uso intensivo en conocimiento, que exige recursos humanos calificados en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mora indicó que los nuevos sectores de la industria creativa son los de mayor crecimiento pero necesitan capital humano preparado.

Capellán agregó que se debe convivir con las máquinas, pero donde la creatividad humana sea parte esto y por esta razón la educación y la adquisición de nuevas habilidades digitales cognitivas son esenciales. En la convención de ALES participan más de 50 empresas e instituciones de 12 países de América Latina.

Exportaciones RD: gran crecimiento

De León expuso que de enero a septiembre de este año las exportaciones de servicios alcanzaron los US$7,057 millones, éstas registran alzas cada año y representan un mayor aporte al volumen total de nuestras exportaciones.

Indicó que en los últimos cinco años, las exportaciones de servicios crecieron en promedio en 7,85%. En el 2017 las exportaciones de servicios ascendieron a US$8,791 millones , para un crecimiento de 5,80% en comparación con el 2016.

Expresó que la participación de las exportaciones de servicios del país, pasó en el 2013 del 40,51% a un 46,53% en el 2017, para un crecimiento de 6,02%. De enero a septiembre de este año el turismo creció en un 5,64% con respecto al año anterior, con un aporte del 82,71% del total de las exportaciones en este renglón. Dijo que este crecimiento no ha sido aleatorio, pues es el resultado de una visión del Gobierno que asumió el potencial del turismo como la locomotora de la economía dominicana.

Resaltó que las exportaciones de servicios representan una gran oportunidad para los jóvenes y emprendedores, así como las Mipymes. “Pero deben estos estar preparados a las exigencias cada vez más sofisticadas de los mercados internacionales. Y que el desarrollo de políticas públicas está dirigida a la formación de las futuras generaciones.

 

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta