AmchamRD pide atacar barreras que impiden comercio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamRD), David Fernández, manifestó ayer que se deben atacar las deficiencias y las barreras innecesarias que afectan el comercio internacional para que los bienes y servicios puedan ser transportados con mayor transparencia, agilidad y a menor costo, hacia y desde el país.

Durante la realización del desayuno empresarial “Logística inteligente: digitalización y otras tecnologías emergentes a favor de la facilitación del comercio”, Fernández sostuvo que .implementar estas estrategias permite que la plataforma de exportaciones sirva de punta de lanza para penetrar nuevos mercados internacionales y generar mayores divisas.

“De igual manera, permite una mayor oferta de productos a nuestra población nacional para fines de consumo, transformación, bienestar, atracción de turistas e inversión extranjera”, dijo.

Aseguró que en los últimos tres años se ha intensificado el llamado de que Estados Unidos se vuelque a trabajar más de cerca con sus vecinos de la región, para producir una mayor cantidad de bienes que en la actualidad se producen en el lejano oriente.

Reiteró que las variables que una vez hacían los países asiáticos más competitivos que Centroamérica y el Caribe, ya no necesariamente son realidad.

“Juntos estamos dando marcha para posicionarnos a la vanguardia en facilidades de transporte, infraestructura y sistemas de cadena de suministro”, refirió.

Actividad
El desayuno tuvo como objetivos la ampliación del conocimiento e interés colectivo por el desarrollo de la digitalización, “blockchain”, internet de las cosas, la economía colaborativa y otras tecnologías emergentes en República Dominicana. Además de conocer los beneficios y retos generales. Del mismo modo, se detalló el contexto en el que se emplean en las actividades comerciales.

Los panelistas también presentaron casos de éxito asociados al comercio internacional, y mostraron la importancia de conocer el rol de estas tecnologías en las operaciones financieras y cómo afectan al comercio.

Asimismo, el presidente de AmchamRD, David Fernández, puntualizó que “el comité de facilitación de comercio de la Cámara Americana organiza esta actividad consciente de que estamos en un mundo cada vez más interconectado, donde las tecnologías avanzan cada vez con mayor rapidez, continuamente transformando el modo de las transacciones, el flujo de las mercancías y los canales a través de los cuales se inician y finalizan las ventas”.

Fernández aprovechó para también felicitar al poder ejecutivo por la emisión del decreto 384-18, con el objetivo de agilizar y potenciar el comercio exterior dominicano.

PARTICIPANTES EN EL DESAYUNO EMPRESARIAL
El desayuno empresarial contó con la participación de Daniel Quiroga, gerente de procesos y organización para la región Centroamérica y Caribe de DHL; Wilfredo Cabrera, vicepresidente de soluciones de tesorería y comercio exterior para RD y Haití de Citi; Gilles Maury, director de consultoría de Deloitte y miembro del Comité TIC de AmchamRD; Williams Pacheco, asesor de TI de la Dirección General de Aduanas; Pedro Taveras, profesor de TI de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La sección del panel tuvo la moderación de Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

 

 

Por: Sergio Cid Solano

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta