Skip to main content

Medidas unilaterales afectan soluciones en la OMC

México, D.F..- Las políticas unilaterales orientadas a imponer aumentos de aranceles sin ninguna notificación intentan hacer desaparecer el órgano de Apelación, en el Sistema de Solución de Controversias (OSD), que requiere contar con el nombramiento de cuatro jueces de los siete que componen el comité antes de finalizar diciembre y, según analistas, con ello se busca tomar el control de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ahondar más las “guerras comerciales” que ha iniciado EE.UU., el país más poderoso del mundo, responsable del 25% del comercio mundial.

Hoy, la OMC pretende buscar una solución en su reunión pautada para las 10 de la mañana, en la sede del edificio William Rappard, donde tiene en agenda tratar los puntos 20 y 21con el tema de la escogencia de los cuatro jueces faltantes en el OSD y su funcionamiento, luego del compromiso asumido por los miembros en la reunión  ministerial de Ottawa, celebrada el pasado miércoles 24 y jueves 25, en Canadá.

En el OSD, los 164 miembros de la OMC dirimen sus diferencias comerciales y, de no establecerse la escogencia de cuatro de los siete jueces que componen el órgano de Apelación (OA), los países podrán entrar en una guerra comercial proteccionista, mediante la imposición de trabas arancelarias y no arancelarias (obstáculos técnicos al comercio), porque no tendrán cómo dirimir sus conflictos, como tampoco apelar a la decisión de los jueces, en la OMC.

En ese contexto, entraría también como país afectado República Dominicana que, actualmente, se encuentra con un caso en apelación, que luego de interponer una demanda ante la OMC contra Australia, por el caso del empaquetado genérico de productos del tabaco y fuera demandado por Honduras en julio de este año, alegando que el país afecta las importaciones de cigarrillos hondureños hacia RD.

El conflicto siguió con la apelación de República Dominica a la demanda de Honduras, pero el caso se encuentra a expensas de programación de la celebración audiencia por la cantidad de controversias que están iniciadas (570 casos) en la OMC. Solo en lo que va de año se contabilizan 36 casos, cuando años anteriores se registraban de 14, 15 a 16, según una fuente de la OMC.

En su más reciente informe sobre República Dominicana, la OMC expone que ante el considerable volumen de expedientes en manos del Grupo Especial y los complejos procedimientos de las apelaciones, además del reducido número de miembros del órgano de Apelación, no se podrán programar audiencias.

Ricardo Ramírez Hernández, profesor de la Universidad de México (UNAM) y uno de los tres jueces que cesara su mandato en el órgano de Apelación en la OMC, explicó durante un seminario en México, D.F., organizado por la OMC, que el 10 de diciembre es el plazo que hay para la escogencia de los jueces faltantes en el OA y que como Estados Unidos no plantea una solución al respecto todo el mundo piensa que quieren “reventar el sistema”, aunque afirma que al final la solución debe darse en EE.UU.

Sostuvo que la pérdida que va a tener el mundo, si esto se va (el fin del órgano de Apelación en el Sistema de Solución de Controversias), va a ser muy grande”.

Analistas entienden que si el presidente Donald Trump mantiene su política comercial unilateral todos los miembros de la OMC harán lo mismo y se generará un caos en el comercio internacional.

Ramírez Hernández asegura que un grupo de siete empresas del acero controlan la política comercial estadounidense y, como el Presidente se la ha comprado “se ha creado una tormenta perfecta”.

PREOCUPACIÓN

Durante este 24 y 25, la OMC llevó a cabo una reunión ministerial en Ottawa, Canadá,  con el fin de discutir las reformas del organismo multilateral de comercio, donde según informes de Canadá los ministros y jefes de delegación manifestaron su preocupación por el creciente proteccionismo.

Observaron las crecientes tensiones comerciales e identificaron tres áreas de urgente consideración, entre las que prima el Sistema de Solución de Diferencias, “como un pilar central de la OMC”; que las vacantes en el órgano de Apelación supongan un riesgo, por lo que plantearon la necesidad de desbloquear el nombramiento de esos jueces.

Asimismo, concluir el tema de los subsidios a la pesca en 2019 y abordar las distorsiones del mercado ocasionada por las subvenciones, Otra preocupación señalada en la ministerial de Ottawa se relaciona con el historial de cumplimiento sobre las obligaciones de hacer notificaciones. La próxima reunión ministerial está prevista para enero 2019, bajo el entendido de que la situación actual de la OMC ya no es sostenible y con la promesa de seguir luchando contra el proteccionismo, avanzando en transparencia, solución de controversias y desarrollo de las normas comerciales del Siglo 21 en la OMC.

 

 

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta