Exportaciones de servicios representan gran oportunidad para República Dominicana y la región

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, dijo que las exportaciones de servicios representan una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de la región.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el funcionario en su discurso de apertura de la octava edición de la Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES). Es la primera vez que República Dominicana es el país anfitrión.

El titular del CEI-RD explicó que las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al concluir el 2017, las exportaciones mundiales de servicios crecieron en 7.45 % , el más sólido registrado desde el año 2011; en el mismo período, América Latina y El Caribe registró un crecimiento de 7,38%, en comparación con el año anterior.

También indicó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial en el 2017 el sector servicios representó el 23,5% del comercio internacional total, esto representa el 12, 8 % del PIB mundial.

Para la República Dominicana cada año, las exportaciones de servicios representan un mayor aporte al volumen total de sus exportaciones.

“En los últimos 5 años, las exportaciones de servicios crecieron en promedio en 7,85%. En el 2017 las exportaciones de servicios ascendieron a 8,791 millones de dólares, para un crecimiento de 5,80% en comparación con el 2016”, expresó.

Indicó que la participación de las exportaciones de servicios del país, pasó en el 2013 del 40,51% a un 46,53% en el 2017, para un crecimiento de 6,02%.

Según las tendencias, dentro de los sectores de mayor crecimiento internacional de las exportaciones de servicios, se encuentra aquel basado en el uso intensivo en conocimiento. Este exige de la disponibilidad de recursos humanos calificados en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.Exportaciones de servicios representan gran oportunidad para República Dominicana y la región

Marius De León ofreció estas declaraciones en la convección que lleva como tema “Cómo Desarrollar Exportaciones de Servicios de Alto Valor Agregado”, organizada por la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la Coalición de Servicios de la República Dominicana.

En el marco de este evento la nación caribeña también se estrena realizando rondas de negocios en el área de servicios, nunca antes realizadas en el país. El propósito de esta octava convención es promover la competitividad de América Latina en el mercado de servicios globales. En particular, los objetivos son atraer inversión extranjera directa en servicios de alto valor agregado y fomentar el espíritu empresarial en un sector de alto dinamismo y una región en rápido crecimiento

Un total de 56 exportadores y de 34 compradores internacionales participaran en más de 150 reuniones agendadas para hacer negocios durante la actividad. Para esta edición, los sectores participantes en las reuniones de negocios son: Turismo Médico, Spa y Bienestar, Cine, TICs, Apps (videojuegos, aplicaciones, entre otros), Profesionales (Contadores, Asesores, entre otros) y Centros de Contacto.

Los 18 oradores internacionales y seis nacionales que se dan cita en la jornada, forman parte de siete paneles en los temas más actuales del sector. Los responsables de cada exposición son especialistas e importantes ejecutivos vinculados a las áreas de servicios, entre ellas: políticas públicas, educación STEM (o CTIM por las siglas en español), recursos humanos, economía digital, automatización, salud global, financiamiento e industrias creativas.

Sobre ALES

ALES es un organismo internacional integrado por 37 instituciones públicas y privadas de 17 países, cuyo objetivo es promover América Latina como una región exportadora de conocimientos y destino de inversiones en el sector de servicios.

 

 

Por: Joaquín Caraballo

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta