Skip to main content

Servicios representan el 46.9% de las exportaciones

En el periodo enero-junio de este año, las exportaciones de servicios representaron el 46.9% del total general, para US$4,794.1 millones en contrataciones a profesionales dominicanos en áreas como la comunicación, la ingeniería en sistemas, la contabilidad, la economía y el turismo de salud.

Estas cifras fueron compartidas por el director y la coordinadora del Departamento de Inteligencia del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jonathan Aragonez y Shantal Olmo, respectivamente.

“Las exportaciones de servicios son muy interesantes para nuestro país. La gente cree que nuestra economía está basada mayormente en los bienes, pero hay una industria de servicios que muy poca gente conoce, por ejemplo, la de creación de videojuegos”, expresó Aragonez durante una entrevista.

Destacó que cuando un dominicano ofrece un servicio en el extranjero y recibe un pago por ello, cuando regresa al país, ahorra, invierte o gasta ese dinero aquí, por lo que a fin de cuentas se movilizará la economía dominicana y aumentarán los empleos y el consumo.

Los representantes del CEI-RD manifestaron que si  se habla de “exportación de servicios”, se hace referencia al hecho de que un extranjero pague por una asistencia que ofrece un dominicano, ya sea fuera del país o dentro.

Ales 2018
Al respecto, se realizará por primera vez en República Dominicana los días 25 y 26 de octubre la Octava Convención Anual de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), bajo el tema central: “Cómo desarrollar exportaciones de servicios de alto valor”.

Ales 2018 es un encuentro que organiza Uruguay, que este año tendrá como sede la nación dominicana, donde se busca posicionar a Latinoamérica como exportador de conocimientos, de talento y también como destino de inversión global, según Olmo.

 

 

Por: Jhenery Ramírez

Fuente: El Dia

Deja una respuesta