Skip to main content

Sector exportador aboga por plan que genere sostenibilidad de los sectores productivos

SANTO DOMINGO. A través de las exportaciones se puede imprimir un cambio en el modelo de desarrollo de la República Dominicana, pero para alcanzar las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el país requiere el desarrollo del aparato productivo nacional.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción, durante el almuerzo-conferencia de esa entidad con el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, donde el titular de Adoexpo indicó que también es necesario tener un plan nacional de fomento a las exportaciones que nos permita tener una estrategia ganadora que genere el crecimiento sostenible de los sectores productivos nacionales expuestos a la competencia internacional, precisando que así se impulsará el aumento de las exportaciones “tan necesario para el crecimiento económico y social de la República Dominicana”.

Explicó que la “privilegiada posición geográfica” de la República Dominicana es ideal para convertir el país en el Hub del Caribe, pero reitera que esto no es suficiente porque se tiene que promover una cultura exportadora y crear las mejores condiciones para que se abran las puertas de los mercados internacionales a los productores nacionales.

“La realidad del mundo actual, en materia de geopolítica nos plantea nuevos escenarios que nos obliga a estar mejor preparados”, advirtió Luis Concepción.

Apunta que todo lo anterior requiere una estrategia articulada y consensuada que se ponga en ejecución para que se generen cambios notables que permitan “insertarnos de forma competitiva en la economía global. Generando una oferta nacional diversificada, innovadora y competitiva. Que mejor año que este, el Año de Fomento a las Exportaciones”.

Detalló que la CEPAL ha enfatizado que no sólo en lo social se juega lo social, que el manejo macroeconómico y las políticas industriales, de innovación y tecnológicas son cruciales para resolver los problemas sociales. “Tampoco la productividad y el cambio estructural se juegan sólo en lo económico. La inversión social aumenta la productividad e influye de modo positivo en todo el sistema, mientras que su falta acarrea costos y pérdidas de ingresos”.

“Por lo anterior, debemos de asumir la misión de continuar trabajando unidos, asumamos los retos que tenemos por delante con valentía y tenacidad para generar las transformaciones necesarias para convertir a la República Dominicana en la potencia exportadora del Caribe”.

Luis Concepción también se refirió a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual dijo representan una importante hoja de ruta hacia la construcción de un nuevo y ambicioso consenso de la comunidad internacional en torno a la necesidad de mayor cooperación para corregir asimetrías y sentar las bases de un sistema multilateral abierto, sostenible y estable.

 

 

Por: Joaquín Caraballo

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta