Ministro Economía dice el país necesita sector exportador fuerte

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que el país tiene la imperiosa necesidad de desarrollar un fuerte sector exportador como una forma de contribuir al logro de los grandes objetivos nacionales.

Resaltó que el el Gobierno desarrolla un esfuerzo especial por fortalecer la competitividad del aparato productivo, porque reconoce la necesidad de desarrollar un sector exportador de bienes y servicios que garantice la creación de empleos dignos, con salarios crecientes, que es lo que más fácilmente puede ayudar al país a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El funcionario hizo los señalamientos al hablar sobre la “Importancia de las estadísticas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” durante la celebración de la Segunda Conferencia Nacional de Estadística, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el hotel El Embajador.

En tanto, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó que el ente rector del Sistema Estadístico Nacional avanza en consonancia con la agenda de desarrollo, las estrategias instauradas por ley y programas de fomento de las exportaciones.

Señaló que la información estadística es vital para responder al objetivo 3.5.1 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales.

Dijo que las exportaciones en el primer semestre de este año fueron de US$4,752.4 millones, lo que representa un incremento de un 9.1% en relación con igual período del año anterior, es decir, un aumento de US$396.7 millones.

Señala que el país exporta 2,418 productos a 146 países, especialmente ron, cacao, tabaco, textiles, artículos de belleza, banano y plástico. Los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos (53.3%), Haití (9.6%), Canadá (8.9%) y la India (6.5 por ciento).

De su lado, Santana dijo que es difícil lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible si el país no logra un crecimiento sostenible.
Considero que el Sistema Estadístico Nacional necesita de un fortalecimiento, pese a sus avances.

Dijo que este confronta una serie de problemas, como la carencia de estadística, falta de oportunidad en procesamiento y la publicación, discrepancias entre los datos que publican diferentes instituciones y confiabilidad de algunos datos.

Abogó por la aprobación de una ley que crea un Instituto Nacional de Estadística desvinculado de las instituciones que tienen la responsabilidad de formular y de evaluar las políticas macroeconómicas, de modo que suministre datos incuestionables. Dijo que el gobierno hace un gran esfuerzo por bajar el ritmo del endeudamiento.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta