Skip to main content

Se requiere más que el esfuerzo actual para subir exportaciones

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas han estado muy activas desde hace aproximadamente un año para aumentar las exportaciones nacionales, las cuales llegaron a su punto récord en el 2012 cuando alcanzaron los US$3,434.6 millones, monto que no incluye la minería ni las exportaciones desde las zonas francas.

El interés del Gobierno ha sido tan evidente en los últimos meses, que hasta ordenó la creación del Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones, en la que varias instituciones, encabezadas por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Consejo Nacional de Competitividad, discuten junto a organizaciones del sector privado la agenda para impulsar la producción y las ventas.

Pero además, el 2018 fue denominado por el Poder Ejecutivo como “Año de Fomento de las Exportaciones”.

Todo esto se realiza a sabiendas de que desde aquel punto récord, las exportaciones nacionales han venido cayendo en picada hasta el año 2016 y, aunque en el 2017 volvieron a subir, ni siquiera estuvieron cerca de los más de US$3,000 millones que se alcanzaron en el año 2011.

Viendo este panorama, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, así como el economista Pavel Isa, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), saludan que ya el Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) haya anunciado la apertura de su banca de segundo piso para canalizar recursos a través de Entidades de Intermediación Financiera a sectores y actividades de la cadena exportadora dominicana.

Acciones que son insuficientes

Con este anuncio, la semana pasada el Bandex informó que el Gobierno le acababa de entregar RD$1,400 millones como fondos de capitalización, con los cuales en estos momentos la entidad dispone de un fondo de RD$3,900 millones, que, según explicó, le permitirá un sano apalancamiento. Pero estas acciones, de acuerdo con el economista Isa, son insuficientes.

En ese sentido, el catedrático de Intec dice: “Yo le doy la bienvenida a la preocupación. Me parece que por primera vez se le está dando la importancia que amerita; sin embargo, considero que hace falta una política mucho más robusta de apoyo a la agropecuaria y a las industrias, en particular a las medianas empresas, que son las que tienen más vocación exportadora”.

El economista explica esta parte diciendo que es muy bueno que se promocionen las exportaciones, pero afirma que es fundamental tener una política de desarrollo productivo para tener capacidad exportadora.

En ese sentido es que a Isa le preocupa que para estos fines no se estén utilizando los canales institucionales correspondientes y se estén creando espacios nuevos.

 

 

 

Por:  Amílcar Nivar

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta