Skip to main content

Financial Times: UE lanza medidas contra sanciones EEUU sobre Irán

La UE permitirá que las compañías europeas afectadas por las nuevas sanciones estadounidenses sobre Irán, demanden al gobierno estadounidense en medio de preocupación de que Bruselas no puede dar la protección adecuada a compañías que operan en Teherán.

Mientras la administración Trump se prepara para imponer nuevas sanciones secundarias sobre Irán, Bruselas actualizará una ley para prevenir que las compañías europeas tengan que cumplir las medidas estadounidenses. Las sanciones se dan luego que el presidente Trump se retiró del acuerdo con Irán del 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

Donald Trump se retiró del acuerdo en mayo luego de llamarlo “el peor acuerdo de la historia” pero todavía es apoyado por la Unión Europea y sus 28 países miembros.

Un comunicado de los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Francia, el Reino Unido y de Federica Mogherini, la principal diplomática de Bruselas, dijo que la UE “lamenta enormemente” la decisión de la Casa Blanca”.

“Preservar el acuerdo nuclear con Irán es un asunto de respetar los acuerdos internacionales y un asunto de seguridad internacional”, dijo el comunicado.

Bajo un “estatuto de bloque” primero presentado por la UE en los años 1990, los negocios europeos no tienen que cumplir con sanciones secundarias de Estados Unidos que afecten los carros iraníes, el oro y otros metales. Las compañías europeas afectadas por las sanciones también pueden llevar a los Estados Unidos a la corte en los estados miembros de la UE para ser compensadas.

Pero los diplomáticos y abogados han dejado entrever las dudas de la capacidad de la UE para proteger los negocios europeos que operan en Irán contra las medidas estadounidenses.

El estatuto de bloque, presentado por primera vez en 1996, raras veces ha sido retado. Un funcionario europeo dijo que había pocos precedentes legales para que los jueces en los estados de la UE reclamen daños de un tercer país como los Estados Unidos si las compañías deciden demandar.

“Si los negocios desean seguir invirtiendo en Irán, están tomando un riesgo. El estatuto de bloque no es la cura de todo o una panacea – estamos tratando de minimizar los riesgos”, dijo el funcionario.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta