Skip to main content

CODOPYME presenta propuestas para alcanzar la internacionalización de las Pymes

La presidenta de CODOPYME, Dinorah Subero de Quezada dijo que la organización que dirige se siente optimista con la respuesta que el gobierno dominicano pueda dar a todas las propuestas que fueron presentadas.

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), presento sus propuestas ante el Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones, durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional, el pliego de propuestas fue canalizado por la entidad a través de su participación en el Sub Comité de Industria durante varias reuniones de trabajo con las instituciones del gobierno y el sector privado.

La presidenta de CODOPYME, Dinorah Subero de Quezada dijo que la organización que dirige se siente optimista con la respuesta que el gobierno dominicano pueda dar a todas las propuestas que fueron presentadas y que espera que sean implementadas a la brevedad posible ya que las pymes exportadoras y con vocación de exportación demandan acompañamiento y apoyo para alcanzar su necesaria y anhelada internalización.

Subero acompañada de Issachart Burgos y Luz Estrella, pasado presidente y directora ejecutiva de la entidad; respectivamente, expusieron que la acogencia de estas propuestas resulta fundamental para poder articular estrategias que impacten de manera positiva en la productividad y potencialización de las exportaciones, a los fines de generar mayores ingresos, empleos de calidad y la incorporación de innovación en las pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

En el pliego de propuestas fueron presentadas entre otras; la solicitud de que se establezca un programa para acompañar a las Mipymes exportadoras y con vocación exportable en lo que se refiera a la creación de un fondo de garantía para la reconversión tecnológica, el fomento a la asociatividad y la creación de centros de acción conjunta. Al igual que la creación de un sistema de factoraje y apoyo para la participación en ferias internacionales. Asimismo, propusieron se ponga en ejecución un programa para el fomento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) y el acompañamiento para la adquisición de registros sanitarios y otros permisos requeridos para las exportaciones.

Otra de las propuestas fue el establecimiento un régimen especial para que las pymes exportadoras puedan vender sin Itbis a empresas de zona franca, hoteles, además de que estas puedan importar bienes y servicios sin aranceles y exentos.

“Las pymes tenemos grandes expectativas con esta importante iniciativa y felicitamos al gobierno del presidente Danilo Medina por su contribución para fortalecer las capacidades de diseño e implementación de políticas públicas que promuevan la internacionalización directa e indirecta de las pymes, con especial énfasis en la medición, la innovación para exportar y el acceso al financiamiento”, manifestó la reconocida empresaria.

Las propuestas fueron recibidas por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en su condición de coordinador del Comité para la Coordinación de Políticas para el Desarrollo Productivo y las Exportaciones. Quien dijo que las misma serán y presentadas formalmente al pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta