Skip to main content

Experto ve inversión de China con interrogantes

Los países que han establecido relaciones con la República Popular China deben tener en cuenta que en la actualidad el “gigante asiático” está centrado en realizar inversiones en su iniciativa denominada “One belt, one road” (Un cinturón, un camino) y en adquirir empresas de alta tecnología. Su enfoque para invertir ha cambiado.

La observación la hizo el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Hugo Beteta, quien la semana pasada participó en el Foro de Exportación e Inversión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realizado en el país.

“China como inversionista tiene un signo de interrogación para nuestros países porque ellos tienen otras prioridades”, explicó Beteta a LISTÍN DIARIO.

Uno de los objetivos de la citada iniciativa crear una ruta y un cinturón de conectividad marítima y terrestre entre China y Europa, el Golfo Pérsico, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático.

El experto indicó que China está en un proceso intenso de cambio de su modelo. Refirió que anteriormente el país asiático se concentraba en buscar recursos naturales, pero eso ya cambió.

Refirió además que el año pasado sus inversiones en el mundo se contrajeron rápidamente. “El pico fue hace un par de años, ahora vienen bajando”, precisó Beteta, quien recomienda a los países de la región tener en cuenta estos aspectos.

Beteta consideró que en la región el debate se ha centrado en establecer las relaciones con China, pero en pocos países se han sentado a hacer la tarea previa de determinar realmente cómo aprovecharlas.

Recomendaciones
Dijo que lo primero debe hacerse es depurar y compatibilizar los datos, porque las estadísticas de China y Centroamérica no coinciden. Consideró además que la región podría sacarle más provecho a su relación con el “gigante asiático” si los países se unen.

“Creo que llegó el momento de sentarnos a tener una política comercial común del SICA para con China. Tenemos que prepararnos para aprovechar esta relación”, planteó el experto.

Medidas comerciales:
El ejecutivo de la Cepal indicó para este año se prevé que los países del SICA registrarán un moderado crecimiento económico y precisó que el mismo estará acompañado de una creciente incertidumbre debido a las restricciones comerciales que se están evidenciando en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos.

El SICA está compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Por: Lilian Tejeda

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta